29/09/2020

  • Mundo

Muere la viuda de Gabriel García Márquez

  • Con información de El Tiempo y El Universal
15 de agosto de 2020, 17:08
Mercedes Barcha tenía 87 años y según información preliminar, tenía problemas respiratorios. (Foto: El Universal) 

Mercedes Barcha tenía 87 años y según información preliminar, tenía problemas respiratorios. (Foto: El Universal) 

Mercedes Barcha, viuda del fallecido ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, murió este sábado a la edad de 87 años en ciudad de México, informó el diario El Universal de Cartagena.

"La Gaba", como la llamaba su familia y amigos, fue, según biógrafos del escritor colombiano, pieza fundamental en la creación literaria del autor de "Cien años de soledad".

Según informaciones preliminares padecía problemas respiratorios.

La noticia de su deceso se confirmó el sábado. (Foto: El Tiempo)
La noticia de su deceso se confirmó el sábado. (Foto: El Tiempo)

Descendiente de emigrantes egipcios, nació y vivió en el municipio de Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño, cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo, ofreciendo medicamentos. 

El mismo escritor contó alguna vez  que, desde que la conoció, supo que ella sería su esposa y que le propuso matrimonio cuando apenas tenía 13 años. Sin embargo, por situaciones de la vida de ambos, tuvieron que pasar muchos años antes de que Mercedes le diera el "sí", el 21 de marzo de 1958, en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla.

La pareja tuvo dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión. Y permanecieron juntos hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril de 2014.

“Ella jugó el papel de la Beatriz de Dante, solo que Gabo logró casarse con su Beatriz y vivir más de 50 años a su lado. Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida”, comentó el escritor inglés, Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez: una vida, cuando ella cumplió 80 años.

SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar