• Mundo

Muerte de opositor tiñe de violencia la campaña electoral venezolana

  • Por EFE
Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, perdió la vida de un disparo tras un mitin en el interior del país. (Foto: Efe)

Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, perdió la vida de un disparo tras un mitin en el interior del país. (Foto: Efe)

La campaña electoral venezolana se tiñó hoy de violencia con la muerte de un dirigente local de un partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que perdió la vida de un disparo tras un mitin en el interior del país, un hecho del que los opositores acusan a "bandas armadas".

El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local "por disparo (de) arma de fuego", afirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guarico, en el que participaron los candidatos de la alianza opositora, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

La alianza opositora condenó la muerte del dirigente y aseguró que esta ocurre promovida "por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia".

"Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela", señaló un comunicado de la MUD.

La nota instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política".

Asimismo, pidió que se "garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo", en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la MUD, varios de ellos con armas de fuego y de los que responsabiliza al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El excandidato presidencial Henrique Capriles, el candidato Miguel Pizarro y la propia Tintori aseguraron haber sido víctimas de ataques por supuestos oficialistas.

Tintori denunció la semana pasada varias agresiones de las que, según ella, ha sido víctima en las últimas semanas en las que ha recorrido distinta ciudades del país a propósito de la campaña electoral.

26 de noviembre de 2015, 18:11

Comentar
cerrar