• Comunidad

La muerte del profesor en una zona de asaltos que pudo evitarse

  • Por José David López
El sol se cuela entre dos agujeros causados con las balas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sol se cuela entre dos agujeros causados con las balas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los disparos se escucharon en toda la cuadra, los gritos de las niñas también. Eso contaron los vecinos y una trabajadora de la escuela. El profesor, que hace tiempo solicitó ayuda a sus alumnas para nombrar a su bebé, agonizaba.

David Arriola recibió siete disparos. El profesor, herido. cayó frente a sus estudiantes, sobre el suelo de la escuela en la que trabajó por 20 años. Un centro educativo situado en una zona de asaltos, sin policías ni la presencia de otras autoridades. 

Un pedazo de lámina oxidada cubría del viento a una veladora y un vaso de agua. Pasaba el mediodía en Amatitlán. Cinco horas atrás el profesor se desplomó en ese lugar, es una de las dos entradas de la escuela de primaria para niñas John F. Kennedy. 

La vela que fue puesta en el lugar que cayó el profesor herido. (Foto: Wilder López/Soy502)
La vela que fue puesta en el lugar que cayó el profesor herido. (Foto: Wilder López/Soy502)

La escuela está ubicada a once cuadras del centro de ese municipio. En ese sitio se cometen robos, lo afirmaron los vecinos y lo reconocieron tres policías que patrullaban el área después del ataque en el que murió el maestro de educación física. 

"Hacemos un llamado a la alcaldesa -Mara Marroquín-, acá siempre asaltan y no hay policías"
Vecina

Un ejemplo de ello fue el robo que sufrieron algunos padres que esperaban que las clases finalizaran. Una vendedora relató que ese día la policía tardó en llegar luego del robo.

"Los vamos a combatir con todas la fuerzas", declaró, horas después del ataque, Enrique Degenhart, titular el Ministerio de Gobernación. Su respuesta, aseguró, será el incremento de patrullajes en esa zona. 

  • PODRÍA INTERESARTE:    

Mientras el ministro hacía sus ofrecimientos, la mamá de la estudiante que resultó herida estaba en el hospital del municipio, esperaba que su hija se recuperará de la cirugía a la que fue sometida de emergencia.

La niña junto a la directora del establecimiento fueron heridas en el ataque que, según la policía y vecinos, pudo tratarse de una asalto. Ambas se encuentran fuera de peligro. 

Algunos policías patrullan fuera de la escuela. (Foto: Wilder López/Soy502)
Algunos policías patrullan fuera de la escuela. (Foto: Wilder López/Soy502)

La directora, dicen algunos, intentó cerrar la puerta, para salvar al profesor que minutos atrás estacionó su automóvil cerca de un taller, a media cuadra del establecimiento. 

Jorge Mario Arriaga, director del hospital del municipio, explicó que el profesor falleció minutos después de la operación. Eran siete disparos que recibió en los hombros, la espalda y el pecho. 

"Por el momento se investiga y agradecemos la denuncia de la población", respondió Pablo Castillo, portavoz de la policía, luego del consultarle sobre las denuncias que hicieron esta mañana los vecinos. 

En la fachada de la escuela se colgó una moña negra y un cartel en que se informaba que las clases se reanudarán este miércoles. 

07 de agosto de 2018, 05:08

Comentar
cerrar