15/06/2021

  • Comunidad

El registro de muertes aumentó durante la primera ola de Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
07 de octubre de 2020, 12:10
Un estudio muestra que se registró un aumento de fallecimientos mayor a las cifras oficiales reportadas en Guatemala. (Foto ilustrativa: Getty Images)

Un estudio muestra que se registró un aumento de fallecimientos mayor a las cifras oficiales reportadas en Guatemala. (Foto ilustrativa: Getty Images)

Entre el 13 de marzo y el 31 de agosto de 2020 se registró un total de 74,931 casos de Covid-19 y 2,942 decesos por esta causa, para una tasa de letalidad acumulada de 3.93 por ciento. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Salud consigna los fallecimientos por Covid-19 solo si existe una prueba que confirma el diagnóstico. Los casos que no aparecen en sus estadísticas son quienes no tuvieron acceso a un test de coronavirus, pero presentaron síntomas y tuvieron contacto con alguien contagiado.

Sin embargo, un análisis de Laboratorio de Datos muestra un aumento de las muertes durante la pandemia, en comparación con el mismo periodo en los tres años anteriores.

La publicación se titula: Exceso de mortalidad durante la primera ola de Covid-19 en Guatemala (Estudio retrospectivo a partir de los datos del Renap durante las semanas epidemiológicas 2 a 33).

Según explican, los estudios de exceso de mortalidad son una herramienta útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia del Covid-19, porque no dependen del sistema de salud ni de la estrategia de vigilancia epidemiológica.

Para el estudio se utilizó información de las actas de defunción del Registro Nacional de las Personas (Renap).

"Entre las semanas 21 a 44, para hombres mayores a 40 años se registraron 5,939 muertes más que las esperadas; para mujeres mayores de 40 años, se registraron 2,416 muertes más que las esperadas. Esto suma 8,355 muertes en exceso para mayores de 40 años hasta la fecha", se indica.

La población entre 60 y 79 años es la que presenta mayor exceso de mortalidad, siendo el segmento más vulnerado durante la primera ola de la pandemia en Guatemala. Durante el periodo de estudio, se registraron 4,491 muertes más que las esperadas (73.5%) solo en este segmento.

Definiciones

El Ministerio de Salud definió un caso de Covid-19 como: “aquella persona con confirmación de laboratorio de infección por el virus SARS-CoV-2, independientemente de sus signos y síntomas clínicos”.

Los demás fallecimientos son definidos como “casos probables”, en los siguientes términos que establece el Departamento de Epidemiología de Salud: “persona fallecida sin muestra adecuada para SARS CoV-2, con síntomas respiratorios y que fue contacto de un caso confirmado; en el que la causa básica de muerte registrada en el certificado es Covid-19”.

Los autores del estudio creen que la mortalidad por Covid-19, durante esta primera ola epidémica, ha sido mucho mayor a las cifras oficiales. Esto debido a las definiciones restrictivas de un caso de coronavirus y la capacidad limitada para el testeo de la población.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar