24/01/2022

La guatemalteca de 100 años, que venció al Covid-19 y llegó a vacunarse

  • Por Jessica Gramajo
15 de julio de 2021, 19:21
Vacunas
Doña Teresa Gaitán es una mujer de 100 años que sobrevivió al Covid-19 y este jueves 15 de julio recibió su primera vacuna. (Foto: Cortesía)

Doña Teresa Gaitán es una mujer de 100 años que sobrevivió al Covid-19 y este jueves 15 de julio recibió su primera vacuna. (Foto: Cortesía)

Doña Teresa, una señora de 100 años de edad, llegó la mañana de este jueves a vacunarse, luego de haber sobrevivido al Covid-19.

OTRAS NOTICIAS: Salud confirma que el Campo de Marte será centro masivo de vacunación

Nació el 12 de febrero de 1921. Su nombre completo es Teresa Eulalia Gaitán Morales. Aunque se le dificulta caminar, no tiene ninguna otra limitación, pese a su avanzada edad y al haberse enfrentado cara a cara al virus mortal.

Acompañada de su yerno, doña Teresa llegó este jueves 15 de julio a vacunarse al centro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en el S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde que llegó, llamó la atención. Y fue más la sorpresa cuando narró que hace unos meses se contagió del Covid-19 y lo venció.

"Me dio, pero ya pasó. Hace más de cuatro meses", manifestó y contó que tiene 100 años y meses de edad y que está muy contenta de recibir la vacuna "porque lo necesitaba", dijo.

Doña Teresa no sólo recomendó a los médicos y a las enfermeras que se vacunen, también les dijo a todos los presentes que consuman muchos "calditos" porque allí es donde está la vitamina.

covid 19, tercera edad, vacuna igss
Doña Teresa, una mujer de 100 años, que fue vacunada después de sobrevivir al Covid-19. (Foto: Cortesía)

Su yerno, Felipe Aldana, narró que en Semana Santa ella comenzó con diarrea y la llevaron al médico a través del seguro. "Le hicieron el hisopado y salió que tenía Covid-19", manifestó. Después de estar cuatro días hospitalizada, le dieron salida, pero le dejaron bastante medicina y estuvo acompañada de una enfermera.

"Ella no tuvo mayores complicaciones. Nosotros estábamos verdaderamente asustados porque sabemos lo que es este virus", comentó.

Sin embargo, luego de cuatro meses de haber vencido al Covid-19, este jueves recibió la primera dosis de la vacuna Moderna a través del Seguro Social. Antes de recibir el medicamento, doña Teresa fue evaluada y luego pasó a un área de observación.

"No se siente nada más que algo calientito", dijo e invitó a vacunarse a toda la población.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar