28/10/2021

Una pecera con bacterias contagió a mujer de una extraña enfermedad tropical

  • Con información de actualidad.rt.com
07 de octubre de 2021, 11:54
Una mujer contrajo una extraña enfermedad endémica de países tropicales, esto a consecuencia de una pecera. (Foto: www.depeces.com)

Una mujer contrajo una extraña enfermedad endémica de países tropicales, esto a consecuencia de una pecera. (Foto: www.depeces.com)

Después de investigar el hogar de la paciente se determinó que las peceras eran las responsables de contagiarla con la bacteria. 

OTRAS NOTICIAS: Norovirus, la enfermedad altamente contagiosa que preocupa a la población

Una mujer se contagió por una bacteria llamada "burkholderia pseudomallei", que es endémica en ciertas áreas tropicales. 

La mujer fue hospitalizada en el estado de Maryland (EE.UU.) diagnosticada con melioidosis y según la paciente nunca había salido fuera del país.  

La pecera 

La mujer se contagió de la enfermedad mediante el agua de su acuario o pecera que estaba contaminado con dicha bacteria.

La melioidosis puede ser letal, esto incluso después de la aplicación oportuna de tratamientos con antibióticos. Anualmente ha cobrado la vida de unas 89 mil personas y su tasa de letalidad está entre el 10 por ciento y más del 40 por ciento. 

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Pero los aerosoles con esta bacteria podrían llegar a ser una amenaza bioterrorista, al igual que el virus del Ébola. 

 

Síntomas de gripe

La paciente había acudido al médico después de presentar síntomas de aparente gripe, tales como: fiebre, tos y dolor en el pecho. 

Después de ser hospitalizada, le dieron tratamiento antibiótico y tras varios días le diagnosticaron melioidosis. Luego de que su estado mejorara y fuera dada de alta, tuvo que ser internada nuevamente. 

Los médicos lograron erradicar la infección después de otras doce semanas de antibióticos. Según los investigadores, verificaron que la paciente no había viajado al extranjero por lo que se descartó el contagio en un país tropical. 

Posteriormente, examinaron su hogar y no encontraron nada relevante en el aire o superficies, pero hicieron pruebas en las peceras de la paciente y allí encontraron la bacteria. 

Agua para transportar a los peces

Con anterioridad, el microorganismo fue detectado en agua utilizada para transportar a los peces desde su país de origen hacia Estados Unidos. 

Según Patrick Dawson, epidemiólogo del CDC y autor principal del informe, es importante llevar a cabo una investigación que permita evaluar el riesgo que suponen los peces importados. 

"Este caso nos abrió los ojos sobre la manera en la que las bacterias pueden filtrarse a nuestro país a través de los productos importados. Y ahora que conocemos esta vía de propagación, debemos ser más conscientes del posible riesgo", indicó Dawson.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar