Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

Mujer que liberó aves en Mercado Central podría ir a prisión

  • Por Angélica Medinilla
11 de julio de 2019, 11:07
El Ministerio Público (MP) empezó una investigación debido a que se considera como tráfico ilegal de fauna silvestre (Foto: Cortesía)

El Ministerio Público (MP) empezó una investigación debido a que se considera como tráfico ilegal de fauna silvestre (Foto: Cortesía)

María Hernádez llevaba más de 20 años vendiendo aves y diversas especies de animales frente al Mercado Central, en la zona 1. Las autoridades llegaron a decomisarlos este miércoles por no contar con los permisos correspondientes. Ella prefirió liberar a los canarios y pericas que entregarlo.

Pero no solo tenía aves, conejos y pollitos pintados de colores. La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) encontró que vendía tortugas que están catalogadas en peligro de extinción.

El Ministerio Público (MP) empezó una investigación debido a que se considera como tráfico ilegal de fauna silvestre. La ley sanciona con cinco a 10 años de prisión y hasta 20 mil quetzales de multa por tráfico de animales.

Suma sanciones

El MAGA y la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a decomisar los animales de tres personas que los vendían en el Mercado Central. Solo María Hernández liberó a sus aves. "No se los voy a dar al gobierno para que sigan robando", les dijo.

La vendedora gritaba el precio de cada una de las aves que liberaba frente a las autoridades. Sus compañeros le aplaudían. "¡Esto, esto vale 250! ¡Estos, estos valen a 400 el par!", decía enfurecida.

María Hernández deberá pagar una sanción de 4 salarios mínimos por vender animales en la vía pública, sería alrededor de 11 mil 969 quetzales (el salario mínimo vigente es de 2,992.37).

También se le sumó otra multa de 8 salarios mínimos por abandono, es decir unos 23 mil 938.96 quetzales. Se considera una infracción muy grave "abandonar o dejar a su suerte a cualquier especie animal, en cualquier estado físico, de salud y edad".

En total, la mujer deberá pagar 35 mil 907.96 quetzales. Si inicia el proceso penal en su contra y un tribunal la encuentra culpable de tráfico de especies deberá sumarse la multa de 20 mil quetzales y los años de prisión que le imputen.

  • MÁS DETALLES:

Los animales decomisados

Ronnie Espino, jefe de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA, indicó que este miércoles decomisaron 945 animales a los tres comerciantes frente al Mercado Central.

Según Espino, se realizó una investigación durante seis meses. La Municipalidad de Guatemala les informó que no tenían permiso para vender en el lugar, por lo que procedieron al decomiso.

Las especies silvestres estarán bajo el resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y los animales domésticos a cargo del MAGA.

Comentar
cerrar