21/09/2021

Mujer con Covid en Totonicapán fue sepultada en otro cementerio

  • Por Evelyn De León
26 de abril de 2020, 18:49
La mujer que murió de Covid-19 pudo ser sepultado a las 22 horas del sábado. (Foto: Knal4Quiché) 

La mujer que murió de Covid-19 pudo ser sepultado a las 22 horas del sábado. (Foto: Knal4Quiché) 

La mujer que murió en Totonicapán a causa del Covid-19, este sábado 25 de abril, pudo ser sepultada en un cementerio comunal. Los vecinos se habían opuesto a que sus restos quedaran en el Cementerio General de ese departamento. 

Un grupo de pobladores protestó y evitó que los familiares enterraran a la señora de 61 años.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

La delegada del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en Totonicapán, Karin Linares, declaró que las personas se opusieron debido a que el Cementerio General está rodeado de casas y se encuentra en el área urbana. 

"Cuando se autorizó la apertura del cementerio, no había casas alrededor, pero con el crecimiento poblacional ahora hay viviendas cerca", dijo Linares. 

Para inhumarla, se buscó otro cementerio, no el general, sino uno comunal. El funeral pudo realizarse a eso de las 22 horas del sábado y se cumplió con el protocolo de enterrar a la persona antes de las seis horas de fallecida. 

Confirman deceso

En el mensaje del sábado, el presidente Alejandro Giammattei informó de la muerte de dos pacientes. El Ministerio de Salud confirmó que se trataba de una mujer de 61 años y un hombre de 48. 

De acuerdo con la información que pudo obtener la PDH, la mujer ingresó el jueves al Hospital de Totonicapán y se le realizó el hisopado. El resultado de la prueba le fue entregado el sábado por la mañana y se confirmó que era positivo para coronavirus, por lo que se hacía el traslado hacia el Hospital de Villa Nueva. 

Sin embargo, en el trayecto falleció y por eso se regresó la ambulancia de los Bomberos Municipales. 

  • RECUERDA: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar