12/05/2021

  • Seguridad y justicia

Mujer robó computadora en escuela y podría ir a prisión hasta por 12 años

  • Por Jessica Gramajo
11 de marzo de 2021, 21:03
La PNC arrestó a una mujer luego de robar una computadora de la escuela ubicada en la aldea San Lorencito, de Suchitepéquez. (Foto: Facebook/Zunilillo)

La PNC arrestó a una mujer luego de robar una computadora de la escuela ubicada en la aldea San Lorencito, de Suchitepéquez. (Foto: Facebook/Zunilillo)

Una mujer fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de haber hurtado una computadora de la escuela de una aldea en Suchitepéquez. De ser hallada culpable podría ir a prisión hasta por 12 años.

___

OTRAS NOTICIAS: Capturan a miembros de banda de asaltantes que opera en zona 11

___

El robo ocurrió en la aldea San Lorencito, del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez. De acuerdo con el parte policial, se recibió una denuncia sobre el robo del equipo de computación, por lo que se inició una investigación.

A las pocas horas del hecho, se logró la captura de Elsa Amabilia Sum Gramajo, de 33 años, y se recuperó la computadora marca Lenovo. La mujer no pudo explicar la procedencia del equipo ni presentó ningún documento que acreditara que el objeto era de su propiedad. 

De ser hallada culpable por un juzgado, Sum Gramajo podría ir a prisión entre 3 y 12 años, según el artículo 251 del Código Procesal Penal de Guatemala. 

Sentencias "injustas"

Usuarios en redes sociales han calificado de "injustas" este tipo de procesos y sentencias ya que otros exfuncionarios que han recibido condenas reducidas y multas tras ser señalados de robar millones de quetzales, incluso siendo culpables. 

El caso más reciente que indignó a los guatemaltecos es el de María Marta Castañeda, sobrina de la excandidata presidencial Sandra torres. Ella recibió una sentencia de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q10 mil por estafar a la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, por Q1.5 millones. 

EN CONTEXTO: Capturan (de nuevo) a la sobrina de Sandra Torres, Martha Castañeda

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Castañeda cobró ese dinero para asesorar a dicha comuna. El dinero con el que le pagaron salió de un préstamo de Q10 millones, los cuales debían ser invertidos en la construcción de un mercado. Ella no realizó la asesoría.

Esta es la segunda condena e contra de María Marta Castañeda, hija de Gloria Torres (hermana de Sandra Torres). La arrestaron en septiembre de 2015, tenía cuatro órdenes de captura vigentes en ese entonces. En ese mismo año un juzgado de Huehuetenango la declaró culpable por estafa. Recibió una condena de dos años conmutables luego de tramitar un préstamo por Q4 millones para la municipalidad de San Antonio Huista, del cual obtuvo ganancias.  

Comentar
cerrar