26/09/2020

  • Seguridad y justicia

La ola de secuestros de mujeres en los parques de las zonas 1 y 2

  • Por Angélica Medinilla
23 de noviembre de 2019, 04:11
No recuerda muchos detalles del auto: un sedan blanco o gris. Pero el pánico que sintió todavía la atormenta (Foto: shutterstock)

No recuerda muchos detalles del auto: un sedan blanco o gris. Pero el pánico que sintió todavía la atormenta (Foto: shutterstock)

El caso más reciente ocurrió el 19 de noviembre alrededor del mediodía. Una joven de 21 años caminaba en cercanías del parque Morazán, del lado de la calle Martí, cuando un hombre armado intentó secuestrarla.

El sujeto la amenazó con el arma para que se subiera a un auto. La joven salió corriendo y se refugió dentro del parque. Cerca del lugar había más personas, lo cual pudo servir de distractor para que lograra huir. Cuando se sintió un poco más segura llamó a su oficina para que llegaran a recogerla. 

Sus compañeras de trabajo acudieron en su auxilio. No recuerda muchos detalles del vehículo: un sedan blanco o gris. Pero el pánico que sintió todavía la atormenta.

Se organizan

Varias mujeres que viven en la zona 1 y 2 se enteraron del incidente, empezaron a compartir sus experiencias y notaron que hay otras que han pasado por situaciones similares.

Así decidieron formar un colectivo de mujeres que buscará ayudar a quienes han sufrido intentos de secuestros para realizar una denuncia colectiva.

Una de las integrantes del colectivo -que prefirió no dar su nombre debido a que aún no han nombrado a la vocera oficial- explicó que están buscando accionar de esta forma porque las mujeres tienen miedo de denunciar y para evitar la revictimización.

Revisión de cámaras

Las mujeres quieren solicitar que se revisen las cámaras que podría haber captado el momento para ver si se puede identificar las placas del auto y al secuestrador.

De momento, han identificado tres casos, pero creen que podría haber más. Los otros dos casos habrían ocurrido durante los últimos cuatro meses en cercanías de los parques: Isabel La Católica y El Sauce en zona 1. No tienen fecha exacta y hora aproximada. Las edades de las víctimas son de 40 años y otra de aproximadamente 30.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que no han recibido denuncias sobre intentos de secuestro en esos sectores.

Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dice que le platicaron de la situación. Pero todavía no ha recibido una solicitud oficial para revisión de cámaras. "Emetra tiene varias cámaras en zona 1 y 2, por si el MP o PNC requieren información. Se está en disposición para colaborar. Vamos a guardar grabaciones por si en algún momento lo requieren", manifestó.

El colectivo de mujeres seguirá buscando ayudar a las mujeres y exigen a las autoridades que investiguen de oficio la situación.

Comentar
cerrar