04/08/2020

  • Comunidad

Multa de Q500 para quien incumpla circulación por número de placa

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de junio de 2020, 06:06
A partir del martes 16 de junio entrará en vigencia la prohibición de circulación de vehículos por número de placa. El conductor que infrinja la disposición será multado. (Foto: Archivo/Soy502) 

A partir del martes 16 de junio entrará en vigencia la prohibición de circulación de vehículos por número de placa. El conductor que infrinja la disposición será multado. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala publicó este lunes en el Diario de Centro América las nuevas disposiciones presidenciales para el tránsito de vehículos. El presidente Alejandro Giammattei señaló que la circulación quedará limitada para automóviles cuyos números de placa concluyan en par o impar.

A partir de este martes 16 de junio, podrán transitar los vehículos cuya placa termine en par, es decir: 0, 2, 4, 6 y 8. El miércoles los impares, es decir los 1, 3, 5 , 7 y 9, sin embargo no acatar esta disposición podría costarte una multa. 

La multa será de Q500 quetzales para los conductores que circulen el día que no corresponda al número de placa, esta disposición está amparada en el Reglamento de Tránsito.

"El incumplimiento a esta restricción será sancionada conforme al Reglamento de Tránsito, Acuerdo Gubernativo 273-98, artículo 184 numeral 3, el cual establece una multa de quinientos quetzales (Q500.00). Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme a delitos o faltas contra la salud pública", se lee en el Acuerdo.

  • MIRA: 

Ocupantes

En las disposiciones se establece que el número de personas por vehículo será correspondiente a las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación y no sobrepasar de este número. 

Además, esta medida se complementa con el acuerdo ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud en el que se establece que en los vehículos se debe promover el distanciamiento social.

Cabe recordar que lo anunciado por el presidente rige en cuatro departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y El Progreso. El tránsito interdepartamental también queda restringido en estos departamentos.  

Comentar
cerrar