• Tecnología

Una ley busca regular el uso de “memes”

  • Por Soy502
26 de marzo de 2019, 20:03
El Parlamento Europeo respaldó una ley de reforma de los derechos de autor que busca proteger derechos de autor (Foto: RPP)

El Parlamento Europeo respaldó una ley de reforma de los derechos de autor que busca proteger derechos de autor (Foto: RPP)

El Parlamento Europeo ha respaldado una ley de reforma de los derechos de autor que busca proteger a creadores de contenido en Internet del uso no autorizado de cierto material, y que podría afectar la manera en que se comparte el contenido en redes sociales.

Con esta normativa se bloquearía cualquier intento de difusión no autorizada de una pieza gráfica o artística que tenga un copyright. Esta regulación estaba siendo debatida en los últimos años, ha sido admitida por los funcionarios europeos con algunos ajustes que podrían cambiar la manera en que se usa Internet.

Los funcionarios votaron 348 a favor y 274 en contra, la Unión Europea aprobó la implementación de un documento que busca ordenar el derecho de autor en suelo europeo, pero que tendrá un impacto global al tratarse de normas que pueden afectar el origen de cualquier contenido que pueda llegar a este continente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La modificación al documento

El artículo 13, incluido en otra parte del texto, establece la aplicación de algoritmos que identifiquen si el contenido compartido por una cuenta viola el derecho de autor de creador, y bloquear su presencia en distintas plataformas.

Hasta antes de aprobar esta regulación, el texto integraba la posibilidad de incluir a GIFs y memes en esta medida, pero han tenido la oportunidad para replantear este tema, y cuidar que este sistema de expresión popular en redes no sea erradicado:

“La Directiva de derechos de autor protege la libertad de expresión, un valor fundamental de la Unión Europea. Establece sólidas garantías para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente”, se aclara en el comunicado de prensa.

*Con información de rpp.pe

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar