28/10/2021

Vacunando en la oscuridad: alcalde les habría impedido el uso de energía eléctrica

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2021, 17:47
Vacunas
Puesto de vacunación trabaja sin luz, debido a falta de permisos por parte de las autoridades municipales. (Foto: Cortesía)

Puesto de vacunación trabaja sin luz, debido a falta de permisos por parte de las autoridades municipales. (Foto: Cortesía)

En plena oscuridad, hubo jornada de vacunación en Totonicapán. El personal vacunador dice que el alcalde no autorizó el uso de electricidad, mientras que el funcionario aseguró que es un engaño de sus opositores.

TE INTERESA: Santa María Chiquimula, entre los municipios menos vacunados

En completa oscuridad, médicos y enfermeras han tenido que vacunar a la población en Santa María Chiquimula, en Totonicapán, debido a la falta de autorización de las autoridades municipales.

La vacunación fue programada por el Área de Salud del lugar. Con el fin de apoyar a la población trabajadora, se programó el cierre del centro hasta horas de la noche.

Sin embargo, cuando empezó a oscurecer y trataron de utilizar la energía eléctrica, les indicaron que la Municipalidad sólo había autorizado el uso del salón municipal, pero no la luz.

Debido a la afluencia de personas, los médicos, enfermeras y voluntarios optaron por utilizar candiles y candelas para alumbrarse y continuar con la jornada que ya estaba programada.

santa maría chiquimula, puesto vacunación, energía eléctrica
Médicos, enfermeras y voluntarios utilizan candiles, candelas y linternas de batería para continuar la jornada de vacunación. (Foto: Cortesía)

De acuerdo con el alcalde del lugar, Juan Justo Lux Carrillo, desde que se autorizó el uso del Salón Municipal, también se autorizó la energía eléctrica, por lo que desconoce que ocurrió y por qué no se les brindó el servicio.

"Es una mentira, tal vez lo están haciendo porque dos de los enfermeros están con otro partido (político). Nosotros les hemos brindado todo el apoyo al Ministerio de Salud y se ha impulsado la vacunación con pastores, párrocos y líderes comunitarios. Tal vez se fue la luz y ellos me están culpando, yo no sé que pasó porque voy de regreso de una reunión que tuve en Guatemala", detalló.

Según estadísticas de vacunación, Santa María Chiquimula, en Totonicapán, era de los municipios con menos porcentaje de vacunación y se encontraba en alerta roja por los altos índices de positividad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar