25/09/2020

  • Alertas

Los municipios que empeoraron en el "Semáforo Covid-19"

  • Por Alexis Batres
09 de agosto de 2020, 15:08
Panajachel está entre los municipios que en el anterior "Semáforo Covid-19" tenía alerta Amarilla, pero, con la actualización pasó a alerta Roja. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Panajachel está entre los municipios que en el anterior "Semáforo Covid-19" tenía alerta Amarilla, pero, con la actualización pasó a alerta Roja. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública actualizó el "Semáforo Covid-19", el cual rige las disposiciones de prevención con un sistema colores para los 340 municipios del país, entre el 10 y 23 de agosto. 

En total, de acuerdo con los nuevos datos que arroja el "Semáforo Covid-19", un total de 63 municipios guatemaltecos subieron su nivel de alerta:

  • Amarilla a Naranja = 23
  • De Naranja a Rojo = 28
  • De Amarilla a Rojo = 12

QUE NO SE TE PASE: 

Entre esos municipios se encuentra Panajachel, que estuvo en alerta Amarilla desde el 27 de julio pasado cuando el Gobierno de Alejandro Giammattei estrenó el "Semáforo Covid-19". Pero, este domingo, este concurrido lugar turístico de Sololá ahora aparece en alerta Roja. 

Lo mismo ocurrió muy cerca de ahí, en San Pedro La Laguna y San José Chacayá, ambos del mismo departamento, que pasaron de estar en Amarillo a Rojo. Es decir, que estos municipios perdieron las restricciones "leves" a tener medidas más drásticas para evitar el contagio de Covid-19. Significa, también, que los casos aumentaron en estos lugares.

Este es el listado completo de los municipios que empeoraron:

Los que mejoraron

De igual manera, el "Semáforo Covid-19" contabiliza aquellos municipios que pasaron a tener alertas Naranja y Amarilla. Cabe destacar que ningún municipio ha dado color Verde. 

En este sentido, un total de 56 municipios mejoraron.

  • Naranja a Amarilla = 26
  • Roja a Naranja = 24
  • Roja a Amarilla = 6

Los que siguen igual

En total, 221 municipios no mostraron cambios en los últimos 15 días, lo cual demuestra que la tasa de contagios continúa en el mismo parámetro. Entre estos, se encuentran la mayoría de municipios de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, entre otros.

Comentar
cerrar