06/07/2022

Murió Landelino Franco, el abogado que cobró millones por un Pacto Colectivo

  • Por Evelyn De León
30 de junio de 2021, 12:37
César Landelino Franco López fue asesor de varias organizaciones sindicales. (Foto: archivo/Soy502) 

César Landelino Franco López fue asesor de varias organizaciones sindicales. (Foto: archivo/Soy502) 

El abogado César Landelino Franco López murió el 29 de junio sin dilucidar penalmente el señalamiento por el cobro millonario que el Ministerio de Salud le realizó por negociar un Pacto Colectivo. 

En contexto: Robaron millones con el Pacto Colectivo del Ministerio de Salud

Landelino Franco, de 56 años, recibió atención médica en el Hospital La Paz, donde falleció el martes 29 de junio a las 12:05 horas. 

El certificado de defunción hace constar que la causa principal del deceso fue un choque séptico a consecuencia de una neumonía asociada a UM y fibrosis pulmonar. 

Amigos del profesional dijeron que se les informó que padecía Covid-19, otros mencionaron que padecía un tipo de cáncer.

El cobro millonario de honorarios 

Landelino Franco estuvo fugitivo durante algunos meses en 2019. Sin embargo, los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones ordenaron el cese de la persecución. 

En contra del cierre del caso, el Ministerio Público presentó un recurso de casación que no ha sido resuelto por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que se girara orden de captura contra Landelino Franco por casos especiales de estafa y lavado de dinero. 

La investigación determinó que el Ministerio de Salud, en la gestión de Jorge Villavicencio, autorizó el pago de 14 millones de quetzales al abogado. El dinero se erogó como pago por los servicios profesionales que brindó al sindicato para negociar el Pacto Colectivo del año 2013. 

El presupuesto que su usó estaba destinado inicialmente para el funcionamiento de los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, según las pesquisas del Ministerio Público. 

El rastro del dinero que siguió el MP determinó que Landelino Franco, después de recibir el dinero, giró cheques por diversas cantidades que totalizan 5.7 millones de quetzales para: José Gabriel Sepulveda López, Rolando Eberto Cancinos Barrios y Javier Eduardo Méndez Franco. 

Persecución termina con la muerte 

La Fiscalía contra Corrupción informó que ya tiene conocimiento del fallecimiento del abogado César Landelino Franco López

El MP debe solicitar que se extinga la persecución penal por la muerte. 

El caso seguirá en casación para el resto de implicados. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar