17/09/2021

Murphy Paiz será trasladado de prisión para resguardar su seguridad

  • Por Evelyn De León
04 de agosto de 2021, 13:17
El rector suspendido de la Usac, Murphy Paiz, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Matamoros desde el 26 de febrero de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

El rector suspendido de la Usac, Murphy Paiz, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Matamoros desde el 26 de febrero de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

El abogado de Murphy Paiz aseguró que la vida del rector suspendido de la Usac corre peligro y hay que resguardar su integridad física.

OTRAS NOTICIAS: La despedida de Murphy Paiz en la sesión de la Usac (video)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, accedió a la petición de la defensa de Murphy Paiz para ser trasladado de prisión para "respetar la garantía de dignidad humana". 

Murphy Paiz guarda prisión en la cárcel del cuartel militar de Matamoros desde la noche del 26 de febrero de 2021. Este miércoles 4 de agosto se autorizó su traslado para la prisión ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala. 

Abraham Girón, abogado defensor del rector suspendido de la Universidad de San Carlos, expuso que es necesario resguardar la integridad física de su cliente. 

En una audiencia pública el litigante mencionó que las condiciones de Matamoros no son óptimas debido al hacinamiento. Explicó que el espacio es reducido y no hay áreas para realizar ninguna actividad. 

Reos peligrosos en Matamoros

Aparte de eso, dijo que los privados de libertad que conviven ahí no están clasificados en relación a los delitos por los que están acusados, tampoco por su grado de peligrosidad o el resguardo que necesitan ante la función que desempeñaron en algún momento. 

También ordenó el traslado del abogado Juan Salvador Soto Hernández. La jueza ordenó al Sistema Penitenciario realizar el cambio de penal. 

Otros: Trasladan al jefe de la Rueda del Barrio 18 a Matamoros

El caso contra el rector de la Usac

Murphy Paiz se encuentra ligado a proceso penal en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) debe presentar las conclusiones de su investigación el 12 de agosto. 

La pesquisa preliminar determinó que en su calidad de comisionado de la Comisión de Postulación para magistrados de Cortes de Apelaciones realizó acciones para incluir en la lista final de candidatos a personas con las que se habría negociado junto a otros implicados. 

Su supuesta participación se pudo conocer por documentos que le fueron incautados a Gustavo Alejos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar