• Vida

La música reduce el dolor y la ansiedad de una cirugía

  • Por Soy502
 El alivio puede aumentar cuando al paciente se le permite escoger el tipo de música que desea escuchar. (Foto Getty Images)

 El alivio puede aumentar cuando al paciente se le permite escoger el tipo de música que desea escuchar. (Foto Getty Images)

El dolor y la ansiedad que produce una intervención quirúrgica pueden reducirse con música, así concluye una investigación efectuada por la Universidad de Zúrich, Suiza.

Escuchar música antes, durante y después de una operación disminuye en 31 por ciento el dolor y en 34 por ciento la ansiedad debido a los efectos que la música tiene en la presión sanguínea y en el ritmo cardiaco. 

Ahora parece haber suficiente evidencia para apoyar la adopción formal de las intervenciones musicales en las directrices clínicas
Marianne van der Heijden
, médica cirujana.

Una melodía puede bajar la presión sanguínea en un 40 por ciento y desacelerar el ritmo de los latidos del corazón en 27 por ciento, lo que mejora la irrigación de la sangre en el cuerpo y la oxigenación, favoreciendo la recuperación de los tejidos.

De acuerdo al estudio que analizó 47 cirugías, el beneficio es mayor cuando los pacientes escogen las melodías, ya que quienes lo hicieron mostraron un 10 por ciento más en la disminución del dolor y casi 40 por ciento más del estrés.

Como muchos pacientes tienen teléfonos inteligentes con listas de reproducción personalizadas, queremos motivarlos a que las usen antes y después de una operación
Diana Vetter
, líder de la investigación.

* Con información de El Universal

07 de diciembre de 2015, 16:12

Comentar
cerrar