29/07/2021

Detienen en Guatemala a presunto narco pedido en extradición por EE.UU

  • Por AFP
21 de junio de 2021, 18:37
Presunto narcotraficante fue detenido en Guatemala, Estados Unidos solicita su extradición. (Foto: Public Politicy Institute of California)

Presunto narcotraficante fue detenido en Guatemala, Estados Unidos solicita su extradición. (Foto: Public Politicy Institute of California)

Kevin Yordano Ortíz López, presunto narcotraficante, fue detenido la tarde de este lunes 21 de junio por autoridades policiales del país.

OTRAS NOTICIAS: Capturan a supuesto narco extraditable en zona 18

Las autoridades guatemaltecas capturaron este lunes a un presunto narcotraficante, el número 28 reclamado en extradición por Estados Unidos, donde lo acusan de exportar cocaína desde Sudamérica por mar, informó la Fiscalía.

"El día de hoy (lunes 21 de junio) fue detenido Kevin Yordano Ortíz López, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas", comentó la entidad en un comunicado.

La nota precisó que fue aprehendido por los delitos de "conspiración para manufacturar y distribuir" y exportar ilegalmente cocaína a territorio estadounidense.

Además la autoridades lo acusan de viajar con cocaína en un barco sujeto a jurisdicción de Estados Unidos.

28 guatemaltecos serán extraditados 

"Una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala" operando desde Sudamérica, agrega.

El boletín explica que la red criminal comenzó a operar desde el 2008 y las autoridades identificaron a Ortíz López como un miembro de la organización desde el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019.

"Ortíz López fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala", aseguró.

Con esta captura suman 28 los guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Comentar
cerrar