13/08/2022

Recuerdos, anhelos y consejos de los habitantes de hogares de ancianos en Navidad

  • Por Brenda González
23 de diciembre de 2021, 06:00
Jorge Mario vive en el Hogar Hermanos de Belén (Imagen: Canva con fotografía de Wilder López / Soy502)

Jorge Mario vive en el Hogar Hermanos de Belén (Imagen: Canva con fotografía de Wilder López / Soy502)

Hombres y mujeres con muchas historias por contar, habitan los hogares de ancianos en Guatemala. Juntos celebran ocasiones especiales, entre ellas Navidad y Año Nuevo.

OTRAS NOTICIAS: Así trabajan en Navidad y Año en un albergue para animales

Para conocerlos mejor y saber cómo es posible apoyarlos, Soy502 visitó y platicó con los habitantes del Hogar de Ancianos Hermanos de Belén. También conversó a través de llamada telefónica con la administradora del Hogar Margarita Cruz Ruiz.

En ambos lugares nos contaron cuál es la labor que realizan para hacer de Navidad y Año Nuevo una experiencia alegre para los adultos mayores.

Hogar de Ancianos Hermanos de Belén

El fray Roberto Díaz Santa Cruz, director general, nos compartió que actualmente atienden a 11 adultos mayores, es un hogar solo de hombres. Cuatro personas trabajan todos los días cuidándolos, además cuentan con personal de limpieza y cocina. 

En el mes de diciembre, realizan posadas. Antes de la pandemia llevaban esta actividad por las calles de los alrededores del hogar, pero ahora las realizan dentro de sus instalaciones. 

El 24 de diciembre por la tarde participan en la misa dentro de la capilla del hogar, luego comparten una cena especial y reciben regalos que algunas personas han donado. Los adultos mayores esperan con entusiasmo regalos como ropa, lociones, zapatos o relojes, pues según fray Roberto, ellos no pierden el entusiasmo por lucir muy bien.

Recuerdos, anhelos y consejos

En el hogar, Soy502 conversó con Jorge Mario de 89 años, Pedro de 90, Manuel de 73 y Roberto de 79. Ellos nos compartieron sus mejores recuerdos de Navidad, nos confesaron qué les gustaría recibir de regalo este año y enviaron consejos a los guatemaltecos.

“Desde pequeño me tocó pasar las navidades con una tía, allá por 1941 yo tenía 9 años. En ese entonces se usaban pantalones cortos y calcetines hasta arriba. Recuerdo el tamalito y una manzanita navideña. Una mi tía me regalaba libros infantiles”, dijo Jorge Mario además nos contó que esta Navidad le gustaría recibir unas playeras de colores que no sean oscuros. 

Jorge Mario, 89 años (Fotografía: Wilderd López / Soy502)
Jorge Mario, 89 años (Fotografía: Wilderd López / Soy502)

“Hace muchos años. Ya no es ni cerca de lo que había antes. Antes era más alegre, porque toda la familia se reunía o nos reuníamos en una sola casa y pasábamos platicando toda la noche. Ahora ya no se puede”, dijo Pedro. También nos contó que este año quisiera recibir de regalo una camisa o un pantalón.

Pedro, 90 años (Fotografía: Wilder López)
Pedro, 90 años (Fotografía: Wilder López)

Tamales, frutas y un poquito de vino

Manuel nos compartió cómo es la celebración navideña dentro del hogar Hermanos de Belén: “Es alegre, cenamos alrededor de las 20:00 horas y nos alargamos en la comida hasta las 22:00 o 23:00 horas. La noche del 24 siempre cenamos con tamal, tenemos las frutas que se usan en estos días, un poquito de vino también, tenemos chocolate. Sí es agradable pasar la Navidad aquí”, afirmó. Con respecto a qué regalo le gustaría él dijo que le daba igual, porque había aprendido a gozar los momentos de la vida.

Manuel, 73 años (Fotografía: Wilder López / Soy502)
Manuel, 73 años (Fotografía: Wilder López / Soy502)

Jorge Mario, Pedro y Manuel compartieron importantes consejos, por ejemplo portarse bien con los padres, ayudar a las madres, estudiar y evitar los vicios.

Finalmente, Manuel nos recordó no olvidar al niño que todos llevamos dentro, porque en estas fiestas quienes más disfrutan son los niños. Él dijo que “sin importar la edad que tengamos somos capaces de ser felices”.

Fray Roberto, director general. (Fotografía: Wilder López / Soy502)
Fray Roberto, director general. (Fotografía: Wilder López / Soy502)

¿Cómo ayudar? En cualquier época del año puedes colaborar con leche en polvo, aceite, frijol, cereales, café, artículos de limpieza como cloro y jabón para lavadora. Para hacerlo comunícate al teléfono 2232-4467 o escribe a su página en Facebook https://www.facebook.com/hogarancianos.hermanosbelen. El hogar está ubicado en la 2a. avenida 7-17, zona 1 de la capital.

Hogar Margarita Cruz Ruiz

Lucrecia de Sandoval, la administradora, nos contó que actualmente atienden a 40 mujeres en el hogar. Son 35 personas las que trabajan allí.

Entre las actividades que realizan en la época de fin de año están las posadas que son llevadas de habitación en habitación. Celebran el Día de Guadalupe el 12 de diciembre. El día 23, realizan la entrega de los regalos para las ancianas. Además en Nochebuena y Año Nuevo también comparten con ellas junto con el personal que trabaja en diferentes turnos.

“Damos el 100% por las señoras y el mejor deseo es que ellas sientan que el hogar es su casa”, afirmó Lucrecia Sandoval.

Hogar Margarita Cruz Ruiz (Fotografía: Facebook Oficial)
Hogar Margarita Cruz Ruiz (Fotografía: Facebook Oficial)

El hogar fue fundado en 1976 por Margarita Cruz, inicialmente apoyaban a mujeres con tuberculosis, años más tarde se convirtió la casa para adultos mayores.

¿Cómo ayudar? Puedes hacer donaciones en cualquier época del año llevando azúcar, frijol negro, jabón en detergente, desinfectantes y cloro. Para hacerlo, puedes comunicarte al teléfono 2503-6300 o escribir a su página de Facebook https://www.facebook.com/hogarmargaritacruzruiz/. El hogar está ubicado en la 7a. avenida 2-36 zona 1.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar