El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó estado de emergencia máxima en las cárceles tras al menos 40 muertes en los últimos tres días, de los que se acusa a las maras.
Una de las primeras acciones implementadas por Bukele tras el repunte de violencia de este fin de semana es mezclar a miembros de pandillas rivales en las mismas celdas.
- MIRA AQUÍ:
El mandatario autorizó este domingo a la Policía y al Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las pandillas.
"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
El penal de Quezaltepeque, al igual que otros que tienen pandilleros, ya eliminó la política de celdas exclusivas para miembros de un mismo grupo terrorista. pic.twitter.com/bKdDd3U9Pq
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 26, 2020
El gobernante también anunció que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.
- TE PUEDE INTERESAR:
El penal de #Izalco, en el departamento de Sonsonate, fue requisado esta mañana, al igual que otros recintos que albergan pandilleros, en seguimiento a la investigación para dar con los responsables de ordenar homicidios. pic.twitter.com/N7ZpAstlBr
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 25, 2020
“Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Posicionamiento público del #ProcuradorDDHH #ApolonioTobar ante el aumento de homicidios durante el fin de semana y las medidas ordenadas al respecto, en el marco de la pandemia #COVID19SV . pic.twitter.com/HEiskxOuVl
- ADEMÁS:
Bukele considera que “las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia", por lo que espera que estas acciones bajen los índices de violencia en su país.