29/09/2020

  • Política

Sandra Jovel: "Acuerdo con EE.UU. inició tras muerte de migrante"

  • Por Soy502
01 de agosto de 2019, 11:08
Sandra Jovel confirmó que el acuerdo del tercer país seguro se inició en mayo de 2018. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sandra Jovel confirmó que el acuerdo del tercer país seguro se inició en mayo de 2018. (Foto: Archivo/Soy502) 

En mayo de 2018, una joven guatemalteca murió asesinada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Este incidente que causó molestia en la ciudadanía y derivó en una investigación en aquel país

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, confirmó que a partir de este caso Guatemala comenzó la negociación del acuerdo migratorio con ese país, el cual se firmó el viernes pasado y que Estados Unidos definió como "Tercer País Seguro".

Luego de que se cuestionara de la opacidad en la firma del documento, Jovel explicó que desde mayo de 2018 se iniciaron las negociaciones de este acuerdo y "justo esto era lo que Guatemala estaba trabajando en el tema migratorio que tanto se nos cuestionaba", agregó. 

  • MIRA: 

"Por instrucciones del señor presidente se comienza a trabajar en este acuerdo a partir de la trágica muerte de la guatemalteca en manos de la patrulla fronteriza, ya que buscábamos evitar más migración irregular", "agregó Jovel. 

En mayo de 2018 se confirmó la muerte de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez González de 20 años, en un poblado de Laredo, Texas, durante un confuso incidente con la patrulla fronteriza.

  • AQUÍ LA HISTORIA: 

Comentar
cerrar