• Seguridad

La negociación de los jueces: aumento, bono, gasolina y gastos

  • Por Evelyn De León
El aumento salarial y otros beneficios alcanzarían solo a jueces y magistrados de salas de apelaciones y no de la CSJ ni a trabajadores del OJ. (Foto: archivo/Soy502)

El aumento salarial y otros beneficios alcanzarían solo a jueces y magistrados de salas de apelaciones y no de la CSJ ni a trabajadores del OJ. (Foto: archivo/Soy502)

Los jueces y magistrados de las salas de Apelaciones iniciaron una negociación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en busca de un aumento salarial y otros beneficios, informó Marlon López, presidente de la asociación que representa a ese gremio. Si en 30 días no llegan a un acuerdo, se planteará un conflicto colectivo de carácter económico y social. 

La noticia surgió primero por un aumento salarial del 100% que solicitan los togados, pero en el memorial de peticiones se hacen otros requerimientos: vales de gasolina, gastos de representación y un bono de riesgo. López explicó que desde el 2000 no reciben aumento salarial. "Desde hace mucho tiempo hemos hecho solicitudes, pero no se han tomado en cuenta ni en serio", declaró.  

  • Estas son las peticiones: 

Las exigencias han sido recibidas en la CSJ, pero ningún funcionario ha querido dar a conocer la posición de ese organismo. 

El pliego de peticiones fue enviado por un grupo de jueces y magistrados nombrados para negociar por la vía directa y judicial, y que están facultados para iniciar un conflicto colectivo ante una sala de Apelaciones de Trabajo y asegurar el éxito del mismo.

Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, opinó que es necesario que "se busque coherencia (...), el OJ va a pedir más dinero, pero eso no se traduce en una mejora del desempeño de la labor". También mencionó que algunos de los efectos de iniciar el conflicto colectivo es el emplazamiento al Organismo Judicial (OJ) para evitar el despido de los empleados que hacen la solicitud. 

Rango de salarios

Los salarios de jueces y magistrados van desde los 15 mil quetzales hasta los 33 mil quetzales.

Por ejemplo, un magistrado de una sala de Apelaciones recibe mensualmente, en promedio, 33 mil quetzales. Con el aumento salarial del 100%, el sueldo base sería de Q66 mil. Los gastos de representación serían de Q33 mil, la mitad del sueldo base, y Q1 mil de gasolina; es decir, un total de Q100 mil. Esto, sin sumar el bono de riesgo de Q10 mil que también piden.

En total, el OJ tiene 1,096 plazas de funcionarios judiciales registrados entre togados.

Algunos jueces consultados respondieron que "se pide lo más, para lograr algo". Al respecto, Luis Linares, dijo que "en toda negociación salarial se pide lo más para tener lo menos". 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de julio de 2018, 21:07

Comentar
cerrar