16/01/2021

  • Mundo

Nevada en España: Pilotos pasan 18 horas atrapados en el tránsito

  • Con información de elPaís y AFP
09 de enero de 2021, 11:01
Cientos de automóviles quedaron atrapados en las carreteras de Madrid durante la intensa nevada. (Foto: AFP)

Cientos de automóviles quedaron atrapados en las carreteras de Madrid durante la intensa nevada. (Foto: AFP)

Una tormenta de nieve, bautizada como "Filomena", ha dejado al menos tres muertos y ha paralizado parte de España este sábado, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas varados en el tráfico, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles, mientras no se vislumbra una mejora de las condiciones meteorológicas.

Una de esas personas que quedó atrapada en el tránsito fue César Martín García, de 50 años, quien fue entrevistado por el diario elPaís, y quien narró que recorrió 2.3 kilómetros en 12 horas y, al momento de sus declaraciones, aún le quedaba un largo tramo por recorrer.

García contó que cada cierto tiempo descendía del auto para estirar las piernas y quitar la nieve que se acumulaba entre las ruedas. Cuenta que salió de su trabajo a las 20:00 horas del viernes y llegó a su casa a las 14:00 horas de este sábado. Las horas más complicadas fueron las de la madrugada.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Según cuenta, los pilotos de los automóviles comenzaron a relacionarse entre ellos, a preguntarse cómo estaban o si necesitaban algo. "Ninguno necesitaba medicación ni nada, salvo una niña en un auto más atrás que era diabética como yo. Le he dado unos caramelos, siempre llevo de repuesto", dijo García a elPaís.

Rubén García Díaz, de 28 años, también pasó por lo mismo. No estuvo 18 horas, pero sí sumó 13 horas atrapado en su auto. Esperanza Moreno, de 29 años, estuvo atrapada durante horas. Ambos fueron rescatados y evacuados por la Guardia Civil, destacó elPaís.

"Filomena"

"Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años", aseguró este sábado el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras "lamentar tres fallecimientos" en la tormenta y pedir a los ciudadanos de las regiones más afectadas que permanezcan en sus casas.

Este temporal, bautizado como "Filomena", hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.

Las vías terrestres, ferroviarias y aéreas han sido cortadas por las violentas borrascas de nieve que han ocurrido desde el viernes por la tarde sobre gran parte del país.

En la capital española, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e, incluso, a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.

"La situación es de extrema gravedad" en Madrid, advirtió el alcalde José Luis Martínez-Almeida en Twitter, quien instó a los habitantes a no salir de sus casas.

"Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando", dijo el alcalde a la cadena de televisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del Ejército desde el viernes.

Algunos españoles aprovecharon la nieve para esquiar en las calles de Madrid. (Foto: AFP)
Algunos españoles aprovecharon la nieve para esquiar en las calles de Madrid. (Foto: AFP)

La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados por la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos "1.500 vehículos" fueron "liberados" este sábado por la mañana.

El ministro insistió en que las "nevadas van a pasar a ser heladas" en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.

"Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Máxima vigilancia ante la tormenta Filomena", tuiteó por su lado el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y aplaudió el trabajo de los "profesionales que intentan acudir en ayuda de las personas atrapadas por la nieve".

Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de niños hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes. En la capital, los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recolección de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche, y así seguirá toda la jornada del sábado por "razones de seguridad".

El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.

Covadonga Solares, de 24 años, llegó al aeropuerto el viernes a las 17:00 horas, según relató a AFPTV. Subió a bordo de su avión y permaneció ahí hasta las "3:30 horas, sin información", a la espera de que se quitara la nieve de la pista. La joven y los demás pasajeros fueron desembarcados finalmente y devueltos al interior del aeropuerto, donde durmieron "en el suelo y en mostradores" de la terminal.

Comentar
cerrar