12/04/2021

  • Salud

Niebla Cerebral, el otro efecto en pacientes recuperados de Covid

  • Con información de Science Alert y The New York Times.
18 de febrero de 2021, 06:02
La niebla cerebral es uno de los problemas posteriores al Covid-19. (Foto: Pexels) 

La niebla cerebral es uno de los problemas posteriores al Covid-19. (Foto: Pexels) 

La "niebla cerebral" es uno de los síntomas neurológicos que los científicos han detectado recientemente en personas que han superado el virus. 

Además: Descubren un antiviral que podría tratar y prevenir el Covid-19

El sitio especializado Science Alert, explicó en una publicación que los médicos se percataron que una serie de síntomas neurológicos inusuales permanecen en personas que atravesaron el virus como fatiga, pérdida de memoria, confusión y otras complicaciones, como dificultad para concentrarse.

Al conjunto de estos padecimientos se le llamó “niebla cerebral” o “cerebro covid”.

Los investigadores examinaron el líquido cefalorraquídeo de 18 pacientes con cáncer que experimentaban encefalopatía tras padecer covid-19.

“Estos pacientes tenían inflamación persistente y altos niveles de citocinas en el líquido cefalorraquídeo”, dijo Jan Remsik, coautor del estudio.

El exceso de citocinas (conocida como tormenta de citocinas) puede provocar una inflamación excesiva y podría ser mortal. según explican.

La alteración de las capacidades cognitivas a afectado a miles de pacientes. 

Según un reportaje de The New York Times, algunos pacientes explicaron que se volvieron despistados, olvidadizos, incapaces de reconocer cosas sencillas como su auto, incluso comprender palabras que se usan día a día en la comunicación, esto perjudica la capacidad en lo laboral o en las tareas cotidianas simples. 

Avindra Nath, director del departamento de infecciones del sistema nervioso del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, de Estados Unidos, afirma que este síntoma se debe a que "la gente sigue teniendo una activación inmunitaria persistente después de que remitió la infección inicial”,

Serena Spudich, directora del departamento de infecciones neurológicas y neurología global de la Escuela de Medicina de Yale, dice que las moléculas inflamatorias que se liberan en las respuestas inmunitarias efectivas, “también pueden ser una especie de toxinas, que afectan en especial al cerebro”.

Y otra posible respuesta sería las reacciones autoinmunes, cuando los anticuerpos atacan por error a las células nerviosas. 

Muchos pacientes incluso han borrado sus recuerdos, al punto de olvidar sus últimas vacaciones o tratar de decir oraciones fluidas. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar