25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Niegan arresto domiciliar a excandidato Luis Fernando Pérez

  • Por Evelyn De León
17 de junio de 2020, 11:06
Luis Fernando Pérez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Luis Fernando Pérez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

El excandidato presidencial y exdiputado, Luis Fernando Pérez, seguirá en prisión preventiva luego que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo le negará un recurso de apelación. 

De acuerdo con el fallo aún existen dos peligros: obstaculizar la investigación y la fuga. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo vincula en el caso "Asalto al Ministerio de Salud".

  • RECUERDA: 

Seguir en prisión

En el caso de la evasión al proceso, los magistrados explicaron que se determinó el poder adquisitivo de Pérez lo que podría brindar "facilidades para abandonar definitivamente el país o permanecer oculto". 

También se recordó la actitud asumida por el político, debido a que evadió los allanamientos realizados a su residencia y estuvo prófugo algunos días. 

En relación con la probabilidad de obstaculizar la investigación existe la "grave sospecha" que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o suprimir elementos de prueba. Además de influir entre los otros procesados para que informen falsamente o se comparten de manera desleal. 

Luis Fernando Pérez sería, según la investigación de FECI, uno de los cabecillas de la red que cobró sobornos en el Ministerio de Salud a contratistas durante la gestión de Jorge Villavicencio. 

Las pesquisas de la fiscalía determinaron que junto con la hija del entonces ministro, Saray Villavicencio, se articuló una estructura que cobró alrededor de 50 millones de quetzales en comisiones ilegales por la construcción de obras o remozamientos. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar