17/01/2022

Asociación Pediátrica de Guatemala niega que existan tantos casos de niños graves por Covid-19

  • Por Verónica Gamboa
13 de julio de 2021, 16:43
Según la Asociación Pediátrica de Guatemala no se reportan tantos casos graves de coronavirus en niños. (Foto con fines ilustrativos/Unicef)

Según la Asociación Pediátrica de Guatemala no se reportan tantos casos graves de coronavirus en niños. (Foto con fines ilustrativos/Unicef)

Sin embargo, en hospitales públicos si se reportan casos graves de Covid-19. 

EN CONTEXTO:Con vacunas pero sin sistema, decenas de personas hacen fila para ser inmunizados en Villa Nueva

A través de un comunicado, la Asociación Pediátrica de Guatemala desmintió que haya un aumento de casos graves de coronavirus en niños e indicó que los casos severos son dos en un hospital nacional, otros se recuperan y hay menores con enfermedades preexistentes.  

"En los últimos días ha estado circulando información inexacta sobre un aumento de casos graves en hospitales nacionales y privados, causando alarma natural en la población. Vemos con preocupación cómo esta desinformación está ocasionando angustia y desasosiego", se lee en el documento. 

Por ello, representantes de la Asociación indicaron que se buscó datos verídicos sobre la situación actual en los hospitales públicos y privados y se determinó que al menos en seis hospitales privados no se observan casos graves respiratorios de Covid-19 en niños. 

Estos son: 

* Hospital Herrera Llerandi 

* Hospital Nuestra Señora del Pilar

* Hospital Centro Médico

* Hospital Yarden 

* Hospital Ángeles

* Centros Hospitalarios La Paz 

Casos graves en hospitales públicos 

Por aparte, en el Hospital Roosevelt se encuentran dos casos graves, los cuales corresponden a un paciente con trauma de cráneo y otro con quemaduras, ambos padecen Covid-19. 

Mientras que el Hospital General San Juan de Dios, actualmente no se tienen niños en estado de gravedad por coronavirus. En el Hospital de Infectología se reporta un caso posextubación.

En el Hospital Especializado de Villa Nueva se registra un caso con ventilación no invasiva y en el Hospital Nacional de Escuintla un menor se encuentra intubado. Por aparte, en el Hospital de Santa Lucía no hay casos graves.

Extraoficialmente, se conoció que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), un pacientes está intubado, uno tiene ventilación no invasiva y cinco pacientes se encuentran con diagnóstico de leve a moderado, aseguraron en el comunicado. 

Según la Asociación Pediátrica de Guatemala, "la cantidad de niños positivos con Covid-19 ha aumentado en proporción al aumento generalizado en la prevalencia de la enfermedad. Esto es algo esperado, a mayor cantidad de adultos contagiados, la cantidad de niños afectados también será mayor". 

Finalmente, hicieron un llamado urgente a la población para que busque información de fuentes oficiales y que continúe cumpliendo las medidas para evitar el contagio del Covid-19. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar