• Mundo

Así viven los niños en albergue de en Estados Unidos

  • Por Soy502
Niños inmigrantes no acompañados en el Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children juegan fútbol el 18 de junio del 2018. (Foto: El Nuevo Herald)

Niños inmigrantes no acompañados en el Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children juegan fútbol el 18 de junio del 2018. (Foto: El Nuevo Herald)

La mañana del viernes, en el albergue temporal para niños migrantes que reabrió recientemente en Homestead, un grupo de niñas con camisetas rosadas y pantalones cortos azules, caminaba en fila hacia la cafetería. Allí las esperaba el desayuno —huevos revueltos, papas, carne, y una manzana— servido en bandejas amarillas alineadas sobre un mostrador de metal, al estilo de un comedor escolar.

"Good morning”, dijeron entre risas algunas de las chicas, saludando en inglés a un grupo de periodistas que caminaba por el recinto.

  • TE PUEDE INTERESAR

Docenas de adolescentes, la mayoría vestidos con camisetas grises y pantalones cortos azules, jugaban fútbol en una cancha. Al otro extremo del complejo, unos cinco niños tomaban turnos intentando encestar un balón de baloncesto mientras una instructora los animaba con aplausos y gritos de “¡Muy bien!”

Son apenas las primeras actividades del horario que comienza a las 6:30 a.m. —la hora de levantarse— e incluye educación física, clases de Inglés e Historia, terapia de grupo y, como es viernes, un show de talento y la oportunidad de ver los partidos de la Copa Mundial.

El viernes, cerca de 20 periodistas de medios locales y nacionales recorrieron el Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children. La visita fue guiada por la directora del albergue, Leslie Wood, y no fue permitida la entrada de cámaras u otros aparatos de grabación, ni que los periodistas interactuaran con los menores o los empleados.

  • ENTÉRATE AQUÍ

El complejo en Homestead es el segundo albergue más grande del país y es administrado por la compañía Comprenhensive Health Services, bajo un contrato de al menos 30 millones de dólares -unos 228 millones de quetzales-. El recinto aloja a 1,179 niños migrantes (792 niños y 387 niñas) de entre 13 y 17 años de edad que esperan reunirse con familiares o guardianes. La mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo Wood.

Unos 70 de los menores en el albergue fueron separados de sus padres al cruzar la frontera bajo la política de “cero tolerancia” que fue implementada en abril por el gobierno del presidente Donald Trump. A principio de la semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reportó que 94 de los niños en el complejo de Homestead habían sido separados de sus padres. El resto de los niños en el recinto entraron a Estados Unidos solos.

Entidades como Save The Children se han pronunciado en contra de la política "cerro tolerancia" de Donald Trump. (Foto: Save The Children)
Entidades como Save The Children se han pronunciado en contra de la política "cerro tolerancia" de Donald Trump. (Foto: Save The Children)

Las autoridades insisten en que los albergues no son “centros de detención”. Pero los niños y adolescentes no pueden salir hasta que los familiares o guardianes que los vayan a recibir en EEUU completen un extenso proceso que incluye la toma de huellas digitales, revisión de antecedentes y, debido a cambios reciente, verificación del estatus migratorio. Bajo una nueva medida del gobierno de Trump, esa información ahora será entregada al Departamento de Seguridad Interna, una práctica que ha disuadido a familiares indocumentados de reclamar a los menores.

Todos los chicos tienen un carnet que deben pasar por un escáner para entrar y salir de cada uno de los edificios.

Los menores pueden hacer dos llamadas de 10 minutos cada semana para comunicarse con sus familiares u otros contactos.

Las visitas solo son permitidas una vez se haya completado el proceso para establecer un vínculo familiar, y no son muy comunes.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de El Nuevo Herald

23 de junio de 2018, 17:06

Comentar
cerrar