• Comunidad

Niños de El Cambray enfrentarán un ciclo escolar agitado

  • Por Soy502
Muchos de los menores sobrevivientes perdieron a gran parte de sus familias en la tragedia ocurrida en 2015. (Foto Archivo/Soy502)

Muchos de los menores sobrevivientes perdieron a gran parte de sus familias en la tragedia ocurrida en 2015. (Foto Archivo/Soy502)

Perder su vivienda, amigos y familiares, no son las únicas dificultades que los menores que sobrevivieron a la tragedia ocurrida el 1 de octubre de 2015 en El Cambray II deberán enfrentar, ya que este nuevo ciclo lectivo trae diversas preocupaciones que podrían afectar el rendimiento escolar de los pequeños.

A unos días del inicio oficial de clases, muchos de los menores afectados muestran poco interés por retomar sus estudios y es que además de regresar a una rutina con algunas ausencias de seres queridos, los pequeños deberán decidir, al cabo de unas semanas, si se cambian a otro establecimiento educativo o si prefieren recorrer largas distancias para volver a la escuela en la que iniciarán el ciclo.

[Actualidad] Alegria, Piñata, y refrigerio fueron los componentes de la actividad en la entrega de útiles a los niños de...

Posted by El Cambray on jueves, 7 de enero de 2016

El presidente de la Asociación de Vecinos Afectados, César González, explicó que se logró acordar con autoridades que los niños damnificados sean inscritos en la Escuela Oficial Urbana Mixta 810, ubicada en Santa Catarina Pinula.

Hasta hace unos días, no sabíamos qué pasaría con los estudiantes, ya que la decisión de dónde se inscribirá a los niños fue tomada hasta ayer (7 de enero)
César González
, presidente de Asociación de Vecinos Afectados.

Sin embargo, la decisión no termina con la inscripción, ya que se prevé que en las próximas semanas, los vecinos afectados sean trasladados al proyecto habitacional Mi Querida Familia, en San José Pinula, por lo que los estudiantes contarán con la facilidad para trasladarse a un establecimiento de ese municipio.

Al respecto, el director Departamental de Guatemala Oriente, Óscar González, aseguró que ya se ha contemplado apoyar el traslado de los estudiantes, si alguno de los padres lo requiriere. Añadió que también se prescindirá de la papelería para efectuar las inscripciones, pues el Ministerio de Educación está consciente de que muchos perdieron su documentación en la tragedia. 

Lo ocurrido no debe ser inconveniente para que los niños sigan estudiando. Utilizaremos el registro del Ministerio para evitar exigir la papelería a los afectados de El Cambray
Óscar González
, director Departamental de Educación de Guatemala Oriente.

Por aparte, la Procuraduría de Derechos Humanos programará un acompañamiento del proceso con el fin de garantizar la educación de los menores.

Escuela 810

En el caso de la Escuela de Santa Catarina Pinula, que actualmente alberga a parte de los damnificados, se realizará un reacomodo, a fin de no perjudicar el inicio del ciclo escolar.

Los albergados serán trasladados a los salones de poco uso, para liberar las aulas y así empezar el 11 de enero con las inscripciones. 

10 de enero de 2016, 08:01

Comentar
cerrar