• Vida

¿Por qué los niños no deben usar dispositivos antes de los 12 años?

  • Por Soy502
No es recomendable que los niños estén expuestos a la tecnología hasta los 12 años. (Foto: viamm.com) 

No es recomendable que los niños estén expuestos a la tecnología hasta los 12 años. (Foto: viamm.com) 

¿Recuerdas tu infancia? Juegos al aire libre, correr descalzo sobre la tierra, saltar en los charcos cuando llueve o juegos al aire libre y dormir escuchando historias terror, narradas por las abuelitas. 

Ahora todo es diferente, la diversión de los pequeños está condensada en la telefonía movil, televisión, tabletas y computadoras. 

El sitio de salud Naxio, ha publicado recientemente las razones por las que los niños no deberían usar dispositivos electrónicos antes de los 12 años

Según esta nota, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría afirman que los bebés no deben estar expuestos a la tecnología de manera precoz (de 0 a 5 años)  y que de 3 a 5 años debe restringirse a 1 hora diaria, mientras que de 6 a 18 años, a 2 horas diarias. 

Los niños generan poca tolerancia a la frustración con los dispositivos electrónicos. (Foto: phisios.com)
Los niños generan poca tolerancia a la frustración con los dispositivos electrónicos. (Foto: phisios.com)

De no ser así, la terapeuta ocupacional pediátrica Cris Rowan afirma que puede traer graves consecuencias; aquí 10 de ellas

1. Rápido crecimiento del cerebro: la estimulación cerebral causada por la exposición excesiva a internet, ipads y otros aparatos se asocia con el déficit de atención, problemas de aprendizaje, retrasos cognitivos (autismo) y aumento de la impulsibilidad o de la incapacidad de autoregularse (rabietas). 

2. Retraso en el desarrollo: el hecho de "estancarse" al usar estas tecnologías perjudica a su desarrollo, esto afecta la capacidad de alfabetización y causa bajo rendimiento de aprendizaje. 

3. Obesidad: uno de cada tres niños en Norteamérica es obeso debido a la falta de ejercicio, motivado por no hacer actividades en el exterior. 

4. Trastornos de sueño: estudios del Boston College afirman que al 75% de los niños que se les permite el uso de tecnología en su habitación, pronto comienzan a experimentar problemas para dormir y sus calificaciones bajan. 

5. Afecciones mentales: el uso excesivo de tecnología es un factor causal en la depresión infantil, ansiedad, trastorno bipolar, psicósis y comportamiento del niño problemático. 

6. Agresión: el contenido violento puede causar agresión infantil. Los niños están cada vez más sometidos a sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación en la TV. 

7. Demencia digital: el contenido en algunos medios de alta velocidad contribuyen a la disminución de concentración y de memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza cerebral. 

8. Adicciones: el aislamiento y la falta de apego a los padres son producto de la "adicción" a la tecnología. Uno de cada ocho niños entre los 8 y 18 años es adicto. 

9. Radiación y cáncer: en 2011 la Organización mundial de la salud clasificó los teléfonos y otros aparatos inalámbricos como riesgo en la categoría 2B debido a la emisión de radiación, según el doctor James McNamee de "Health Canada". 

"Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos, ya que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando", agrega.  

10. Insostenible: la forma de educación a través de la tecnología se vuelve insostenible. 

Personalidades como el fundador de "Apple", Steve Jobs, no permitía que sus hijos usaran tablets; la misma decisión tomó Chris Anderson, director ejecutivo de la empresa 3D Robotics, quien controla totalmente el uso de gadgets de sus pequeños. 

*Con información de Naxio Argentina. 

 

29 de diciembre de 2015, 12:12

Comentar
cerrar