30/09/2020

  • Mundo

No es fake: proponen eliminar reguetón de escuelas en El Salvador

  • Por Soy502
28 de junio de 2019, 10:06
La propuesta busca que la niñez no sea expuesta a letras explícitas desde temprana edad. (Foto: Calle Habana)

La propuesta busca que la niñez no sea expuesta a letras explícitas desde temprana edad. (Foto: Calle Habana)

La prohibición o regulación en los centros escolares del uso de ritmos como el reguetón y otros que vayan en contra de la integridad de los menores busca el diputado Reinaldo Carballo con una reforma al artículo 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

La iniciativa de Carballo va en el sentido de que no se vulnere a los niños y adolescentes con que la interpretación y reproducción de música y bailes con contenido sexual, así como el uso de vestuario y maquillaje en actividades curriculares y extracurriculares en los centros de estudio públicos y privados.

La reforma busca regular aquella música que incluye letras con lenguaje obsceno y que denigre a la mujer; así como los bailes con movimientos sugestivos que vulneren la dignidad de los infantes.

Con la reforma al artículo 88 de la Lepina, se le incluiría un inciso en el que se prohíbe en la realización de cualquier actividad curricular o extracurricular, el uso de música, bailes, vestuario, maquillaje, o cualquier otra conducta o acción que exponga a la hipersexualización o desarrollo precoz de los niños, niñas y adolescentes.

El incumplimiento de este en los centros de estudio será considerado como una falta grave. 

 

Sin embargo, el legislador agregó que aún no se ha establecido el monto de la multa que podría conllevar esta modificación a la ley.

“No tenemos un sistema educativo que esté formando y que esté dándole valores y principios a nuestra juventud, no tenemos maestros o no tenemos regulaciones para que estos niños también tengan a Dios en su corazón, tenemos que buscar la forma de cómo construir un nuevo salvadoreño”, detalló Carballo.

El legislador destacó que la infancia y la adolescencia son etapas del desarrollo humano y tienen igual valor que cualquier otra etapa, cada una de estas trae consigo distintos cambios físicos, psíquicos, cognitivos, psicomotores de los menores. 

 

Para la diputada del partido ARENA, Martha Evelyn Batres, si la iniciativa busca el bienestar de los menores y sobre todo que los niñas, por ejemplo, no sean denigradas como objetos sexuales, a la legisladora le parece positiva.

“De entrada que un colega diputado hombre presente una pieza de esas, ya me llama poderosamente la atención en algo positivo, eso también se traduce en que existe una sensibilización del tema y que vamos en la búsqueda de una sociedad de respeto e igualdad”, apuntó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de El Salvador.com

Comentar
cerrar