• Política

"No miro para atrás": la defensa del PDH por polémica manifestación

  • Por José Miguel Castañeda
El procurador podría ser citado nuevamente al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El procurador podría ser citado nuevamente al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró que no participó en una polémica manifestación feminista el pasado 8 de marzo.

  • RECUERDA:

Rodas fue fotografiado junto a una pancarta con un polémico mensaje que comparaba los genitales femeninos con las creencias católicas. Sin embargo, el PDH enfatizó en que la imagen estaba detrás de él y que él no miró "para atrás".

Esto fue manifestado por Rodas durante una reunión con la Comisión de los Derechos Humanos, a la que llegaron otros diputados como "oyentes".

  • MIRA AQUÍ:

El PDH señaló que él llegó a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y días después se enteró de la polémica manifestación "a través de medios de comunicación".

Rodas prefirió no referirse a una posible sanción en contra de los participantes de la polémica manifestación, asegurando que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

Cuestionan gastos

Durante la reunión, el jefe del bloque Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, cuestionó al magistrado de conciencia acerca de diversos temas. El diputado reveló que el PDH autorizó un incremento al bono escolar que reciben todos los trabajadores de la institución, incluido el mismo Rodas.

El PDH defendió la modificación y señaló que fue para "dignificar a los trabajadores. Por este bono, Rodas recibió 18 mil quetzales en febrero, por lo que en total ese mes tuvo un ingreso de 76 mil 928 quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Rodas también reconoció que personal de la Procuraduría de Derechos Humanos lo acompaña cada fin de semana cuando viaja a Quetzaltenango a visitar a su familia y por este desplazamiento los trabajadores cobran viáticos.

Hernández Azmitia señaló que tan solo en viáticos, en lo que va del año, dicha entidad ha gastado más de 400 mil quetzales y el 35% de estos es por viajes a la ciudad altense.

Según el legislador, los viáticos en la administración de Rodas han sufrido un incremento del 71% en comparación con la gestión de Jorge de León Duque.

Podrían citarlo nuevamente

Rodas no supo responder varios de los cuestionamientos de los diputados, argumentando que fue citado por otros temas. Esto generó la molestia de los legisladores, quienes señalaron que continuarán fiscalizándolo y no descartaron citarlo nuevamente.

  • ADEMÁS:

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la citación del pasado martes debido a que los diputados no especificaron el tema a tratar, pero en esta nueva citación podrían quedar claros los puntos para evitar una nueva intervención de la CC.

21 de marzo de 2018, 13:03

Comentar
cerrar