26/11/2022

"No podía respirar": el aterrador relato del turista británico que grabó la avalancha

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de julio de 2022, 14:15
10 personas sobrevivieron a la avalancha. (Foto: captura pantalla) 

10 personas sobrevivieron a la avalancha. (Foto: captura pantalla) 

Un turista británico grabó con su teléfono celular el aterrador momento en que una avalancha le cayó encima en un glaciar de las montañas de Issyk-Kul, en la exrepública de Kirguistán. 

MIRA: ¡Video impresionante! Glaciar se desprende y la avalancha sepulta a turistas

El hecho ocurrió en el paso Juuku de la cordillera Terskei Ala-Too el pasado 8 de julio. Las imágenes fueron grabadas por un turista identificado como Harry Shimmin, quien sobrevivió tras refugiarse a último momento detrás de una roca y subió el video a su cuenta de Instagram.

En un texto que acompaña el video, Shimmin contó que en la excursión por las montañas Tian Shan participaban nueve británicos y un estadounidense.

“Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima de una colina al borde de un acantilado. Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí”, comentó.

En su relato, el joven prosiguió: “Aquí es donde comienza el vídeo. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado. Estaba en el borde de un acantilado, así que solo podía protegerme detrás de la roca (por eso no me muevo)”.

“Sí, lo dejé hasta el último segundo para moverme, y sí, sé que habría sido más seguro ir a un refugio de inmediato. Soy muy consciente de que corrí un gran riesgo. Sentí que tenía el control, pero a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció me costó respirar, y pensé que podría morir”, señaló.

 

 

Luego contó que “detrás de la roca era como estar dentro de una ventisca. Una vez que terminó, la descarga de adrenalina me golpeó con fuerza. Solo estaba cubierto de polvo ligero, sin un rasguño. Me sentí mareado”.

El resto del grupo estaba más lejos y no corrió peligro, aunque algunos sufrieron algunas heridas leves. “Si hubiéramos caminado cinco minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos”, afirmó.

Las montañas Tian Shan se extienden a ambos lados del sudeste de Kirguistán, justo en su frontera nororiental con China, y formaban parte de la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar