25/10/2020

  • Seguridad y justicia

La PNC daba seguridad a Mario Estrada y a Manuel Baldizón

  • Por Soy502
02 de mayo de 2019, 12:05
Manuel Baldizón también contó con integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados. (Foto: Soy502)

Manuel Baldizón también contó con integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados. (Foto: Soy502)

La reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada ha dejado salir a luz detalles sobre la protección que brinda la Policía Nacional Civil (PNC) a distintas personalidades.

El Ministerio de Gobernación, a través de un comunicado, reveló que el candidato de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) contaba con seguridad personalizada de la PNC desde noviembre de 2009. 

Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el Gobierno de la UNE, confirmó esa información y añadió que no fue el único candidato que gozó de estas medidas de protección, sino también Manuel Balidzón y Otto Pérez Molina, quienes buscaron la presidencia en 2011. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

La protección siguió

Menocal indicó que pretendía analizar si todas las personalidades políticas necesitaban ser resguardadas de esa manera cuando llegó al ministerio en marzo de 2010. Sin embargo, los diputados se opusieron junto con las entonces de las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

"En año electoral, en el 2011, por supuesto que no nos arriesgaríamos a retirarle la seguridad a los candidatos de entonces, lo ideal era que en 2012, con el nuevo gobierno, se realizará un nuevo análisis ", dijo el exfuncionario.

Consultado sobre este tema, Francisco Rivas, ministro de Gobernación de Jimmy Morales entre 2016 y 2018, dijo que no se pronunciaría porque no contaba con los análisis de riesgo y el listado de personas que mantenían seguridad personalizada

El comunicado de Gobernación

En el comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, también se mencionó que fue la PDH la institución que solicitó las medidas de seguridad para Estrada, quien se encuentra bajo arresto en Estados Unidos por intentar aliarse con el Cartel de Sinaloa. 

Horas después de ese pronunciamiento, Jordán Rodas, titular de la PDH, criticó al Ministerio de Gobernación y señaló que las mismas autoridades de esta cartera establecieron que únicamente era necesaria seguridad perimetral y no personalizada. 

"Esta es una mentira más del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Ellos mismos recomendaron que se ofreciera seguridad perimetral, pero pusieron nueve agentes a disposición de Estrada Orellana, lo cual me parece una exageración", dijo a Soy502 durante las primeras horas de la mañana de este jueves. 

La protección para Estrada estaba ligada a que habría sido amenazado y era víctima de extorsiones, de acuerdo con documentos firmados en 2018 por personal de la PDH.

Comentar
cerrar