*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

No solo Torres: los diputados de la UNE que no serán investigados

  • Por Soy502
27 de febrero de 2019, 17:02
Sandra Torres fue una de las beneficiadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Foto: archivo/Soy502) 

Sandra Torres fue una de las beneficiadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Foto: archivo/Soy502) 

El caso de financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sufrió un revés, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió proteger a Sandra Torres y otros diputados señalados. 

En un fallo emitido por mayoría, los magistrados de esta corte decidieron rechazar las solicitudes de antejuicio contra Torres y los congresistas. 

Aparte de Torres, también fue favorecidos cuatro diputados implicados en este caso contra la UNE: Karina Paz Rosales, Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey y Jorge Vargas Morales. 

  • DECLARACIONES DEL VOCERO: 

Torres y estos diputados son señalados de cometer delitos como financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

Hasta el momento la CSJ no ha informado cuáles magistrados favorecieron a la candidata a la presidencia y a los diputados, únicamente detalló que tres magistradas se opusieron a este fallo dictado por mayoría: Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García, esta última solo estaba de acuerdo con retirarle la inmunidad a Torres, pero no a los congresistas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad informó que solicitaría un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para revertir esta resolución de los magistrados de la CSJ. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Otro candidato favorecido 

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, también informó que la CSJ favoreció a José Mauricio Radford Hernández, candidato presidencial del partido político Fuerza, señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Radford Hernández habría alterado un acta de ese partido en el 2015. Esta modificación le habría permitido a  la agrupación inscribir a los candidatos que buscaban una curul. 

Comentar
cerrar