01/10/2020

  • Ciencia

Esta noche ¿verás la primera superluna del año?

  • Con información de El Sol de Puebla
09 de febrero de 2020, 15:02
Algunos científicos considera que para que sea superluna, la distancia entre la Luna y la Tierra debería ser menos de 360 mil kilómetros. (Foto: T13).

Algunos científicos considera que para que sea superluna, la distancia entre la Luna y la Tierra debería ser menos de 360 mil kilómetros. (Foto: T13).

El fenómeno de las Superlunas ocurre cuando las lunas llenas se encuentran más cerca de la Tierra. 

El trayecto que sigue no es una circunferencia sino una elipse, pero no alargada. Al ser de esta forma, la Luna se acerca y se aleja de la Tierra en cada órbita de 28 días.

Cuando está más cerca se le conoce como perigeo, y  más lejos, apogeo. Por eso cuando está en perigeo se le conoce como Superluna y en apogeo, Microluna.

via GIPHY

Sin embargo, para ser una Superluna no solo la distancia debe ser corta, sino que el perigeo debe coincidir con la fase de Luna Llena o Nueva.

¡Esta noche!: cerca de la 1:35 de la madrugada la Luna alcanzará la fase de Llena, pero el perigeo sucederá el 10 de febrero como a las 2 de la tarde. Pero, por los factores descritos, realmente no se considera superluna.

Así que toma nota porque estas serán las fechas en que podrás disfrutar algunas Superlunas durante este año:

El 9 de marzo habrá Luna Llena al mediodía, y el perigeo será el 10 de marzo a la medianoche. Estará a casi a 358 mil kilómetros de la Tierra. En realidad, esta será la primera superluna de 2020. 

via GIPHY

El 7 de abril: nuevamente Luna Llena a eso de las 8:30 de la noche y el perigeo será ese mismo día, solo que horas antes, como a las 11 de la mañana. Esta vez estará a 357 kilómetros de distancia.

El 7 de mayo: Luna Llena a las 4:45 de la mañana y el perigeo será dos días antes, el 5 de mayo a las 9 de la mañana.

via GIPHY

El 5 de junio a la una de la tarde será Luna Llena, pero el perigeo ocurrirá tres días antes, es decir, el 2 de junio cerca de las 9:40 de la noche. Esta no es superluna. El 18 de agosto tampoco lo será.

El 17 de septiembre a las 5 de la mañana será Luna Nueva y el perigeo al día siguiente a las 7:45 de la mañana. Será una superluna pero podrá ser observable por ser Nueva, solo la Llena se puede ver. Al igual que el 16 de octubre y 14 de noviembre.

DEBERÍAS LEERLO:

Finalmente, el 14 de diciembre a las 10:20 de la mañana será Luna Nueva y el perigeo será el 12 de diciembre a eso de las 2:40 de la tarde, pero no es considerada superluna.

*Si quieres leer más sobre este fenómeno ingresa a El Sol de Puebla.

Comentar
cerrar