25/10/2021

Nomofobia: el temor que genera no conectarte a Facebook y WhatsApp

  • Con información de Sanitas
05 de octubre de 2021, 16:44
Un nomofóbico entra en pánico al no tener cobertura, batería o acceso a las plataformas digitales. (Foto: Freepik)

Un nomofóbico entra en pánico al no tener cobertura, batería o acceso a las plataformas digitales. (Foto: Freepik)

Millones de personas sufrieron con la caída de las principales plataformas de Facebook a nivel mundial, lo cual generó ansiedad entre muchos de los usuarios.

APAGÓN DIGITAL: "Perdón por la interrupción", Mark Zuckerberg tras la caída de Facebook

La llegada de la tecnología a la palma de la mano ha facilitado que muchas tareas no tengan que hacerse directamente desde la computadora, pero también se ha convertido en el estilo de vida de muchos.

Sin embargo, cuando alguna plataforma deja de funcionar, se convierte en todo un suceso y temor de no estar conectados con otras personas, esto se denomina como Nomofobia.

Según Sanitas, la Nomofobia es el miedo irracional que sienten muchos usuarios a no disponer del celular, ya sea porque se quedó en casa, se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura, han agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se les ha descompuesto.

Este término fue acuñado a raíz de un estudio realizado por la Oficina de Correos de España para evaluar el grado de ansiedad que llegan a padecer los usuarios de los smartphones.

Síntomas de la nomofobia

La nomofobia no está considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento, pero lo cierto es que es consecuencia de una adicción, de un uso desmedido del teléfono inteligente, generalmente para todo menos para hablar.

Lo más curioso es que esta dependencia lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través del WhatsApp, Facebook, Twitter, otras redes sociales, los juegos online, entre otras aplicaciones.

Se busca pareja por internet y se rompe con ella utilizando el WhatsApp, se mantienen conversaciones con muchos desconocidos y se cuelga cada detalle de la propia vida en las redes sociales. Y éste es un problema que se da con mayor frecuencia entre los jóvenes y los adolescentes.

Si se corta ese hilo surge la ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y de estómago, resistencia al estrés e incluso ataques de pánico. Y todos ellos son propios de una situación de dependencia o adicción.

¿Cómo saber si soy nomofóbico?

Los principales aspectos a reconocer son:

  • Mirar constantemente el celular para ver si ha recibido algún mensaje
  • Robar horas al sueño para sumergirse en las redes sociales
  • No querer ir a ningún lugar en el que no haya cobertura
  • No apagar el dispositivo en ningún momento.
  • Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar