13/06/2021

  • Política

Norma Torres: "Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches"

  • Por Jessica Gramajo
18 de mayo de 2021, 13:05
La congresista estadounidense, Norma Torres, publicó una lista de corruptos guatemaltecos. (Foto: AFP)

La congresista estadounidense, Norma Torres, publicó una lista de corruptos guatemaltecos. (Foto: AFP)

La congresista estadounidense, Norma Torres, reveló una lista negra de políticos corruptos, tras lo cual aseguró que "las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para cubrir sus intereses".

EN CONTEXTO: Este es el listado de corruptos de Guatemala de Norma Torres

OTRAS NOTAS: Listado de Norma Torres: La razón por las que están incluidos seis políticos guatemaltecos

El listado de políticos corruptos, que incluye a seis guatemaltecos, fue elaborado por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y publicado a petición de la congresista Norma Torres. En la lista se incluye a servidores públicos y políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según Torres, la lista incluye a funcionarios actuales y anteriores de los tres países, "lo que expone que el problema es actual y urgente". Y señaló que muchos de ellos ya fueron acusados o investigados por mecanismos anticorrupción, pero que por eso "lucharon tan duro para obstruir su trabajo o cerrar esos cuerpos".

"La verdad es que ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción: funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) y la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras), y debilitaron el papel de la CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador)", manifestó la funcionaria estadounidense en un comunicado.

La congresista, de origen guatemalteco, indicó que estas estructuras incrustadas en los gobiernos, "continúan interfiriendo con las investigaciones independientes y bloqueando los órganos de supervisión".

  • Descarga aquí el informe completo:

Una muestra de eso es que "las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para cubrir sus intereses; y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos", criticó.

Para Torres, revelar los nombres de los funcionarios es importante porque EE.UU. no puede aliarse, ni entregar fondos provenientes de los impuestos de los estadounidenses, a los gobiernos corruptos o personas que solo intentan enriquecerse.

"No podemos esperar que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa, mientras sus funcionarios electos están más enfocados en el enriquecimiento personal que en el servicio público. Esta lista es un paso importante, pero es solo el primer paso para hacer que estos funcionarios rindan cuestas", manifestó la congresista.

Comentar
cerrar