• Vida

Una nueva alianza para combatir la esclerosis múltiple

  • Por Soy502
Dr. Victor Nolasco, gerente médico Exeltis Card junto al Dr. Hugo Sotelo, director corporativo de Marketing de Biosidus, conversando sobre la EM. (Foto: Exeltis Card)

Dr. Victor Nolasco, gerente médico Exeltis Card junto al Dr. Hugo Sotelo, director corporativo de Marketing de Biosidus, conversando sobre la EM. (Foto: Exeltis Card)

Exeltis Card y Biosidus, una de las principales empresas biotecnológicas de Argentina, en conjunto han desarrollado una alianza estratégica con el fin de crear conciencia acerca del impacto que tiene la Esclerosis Múltiple en la sociedad, los pacientes, familiares y su entorno social.

¿Qué es la esclerosis múltiple? 

Es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC). Los nervios no funcionan adecuadamente y quien la padece puede experimentar debilidad, entumecimiento, falta de coordinación muscular y problemas de la vista, del habla y control de la vejiga

¿Cómo se desarrolla?

Según los últimos estudios, cualquier persona puede padecerla pero ataca más a las mujeres que a los hombres y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años de edad.

En el SNC hay un material compuesto de proteínas y grasas llamado mielina que se encarga de proteger las fibras nerviosas para facilitar los impulsos eléctricos entre las mismas. Cuando la enfermedad ataca, la mielina se pierde en múltiples áreas, dejando lesiones o placas de desmielinización, interrumpiendo la conducción de impulsos desde y hacia el cerebro, ocasionando los síntomas de la esclerosis. 

La creencia más frecuente es que los culpables son un virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden jugar un papel, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa específica.

Aunque se sabe que no es hereditario, usted es ligeramente más propenso a presentar esta enfermedad si tiene antecedentes familiares de EM o si vive en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común.

¿Existe cura?

A pesar que hasta ahora se desconoce su cura, se sabe que no es contagiosa ni mortal y en muchas ocasiones la lesión de la mielina es reversible. En los casos de Esclerosis múltiple remitente-recurrente, la más frecuente entre los tipos de EM, existe un tratamiento para aliviar sus síntomas. Blastoferon es una inyección subcutánea de interferón beta-1a que se administra tres veces por semana para reducir los síntomas y retrasar el desarrollo de la discapacidad en pacientes con EM. Ésta se utiliza en 14 países del mundo, beneficiando a más de 3,000 pacientes desde su creación en el 2005.

En las fases iniciales puede no haber síntomas, incluso durante años, por lo que los chequeos médicos periódicos son indispensables para todos.

28 de diciembre de 2017, 06:12

Comentar
cerrar