21/06/2021

  • Seguridad y justicia

Magistrados de la CC denuncian en el MP al abogado Alfonso Carrillo

  • Por Evelyn De León
14 de mayo de 2021, 16:05
Los magistrados que tomaron posesión el 14 de abril de 2021 resolvieron revisar todos los procesos donde ha actuado el abogado Alfonso Carrillo. (Foto: archivo) 

Los magistrados que tomaron posesión el 14 de abril de 2021 resolvieron revisar todos los procesos donde ha actuado el abogado Alfonso Carrillo. (Foto: archivo) 

Los magistrados de la CC denunciaron al abogado Alfonso Carrillo ya que poseen información que este ha presentado amparos sin estar en Guatemala y por ello lo denunciaron ante el MP.

OTRAS NOTICIAS: CC da vía libre para entrada en vigencia de Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó este viernes 14 de mayo que trasladó al Ministerio Público (MP) una denuncia en contra del abogado Alfonso Carrillo, quien ha presentado diversas acciones legales cuando considera la violación al Estado de Derecho.

Carrillo fue el abogado que presentó un amparo cuando Jimmy Morales declaró "non grato" a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), 

La CC explicó que recibió una denuncia "por la vía de la figura procesal Amigos de la Corte" en contra de Alfonso Carrillo Marroquín, en la que se hace saber que ha accionado a pesar de encontrarse fuera del país.

Denuncia de la CC contra Carrillo

De acuerdo con un comunicado de prensa, la CC es del criterio que "no se admite la comparecencia, en forma personal, de sujetos procesales que no se encuentran en el país". 

Al recibir la denuncia, la CC requirió la información migratoria de Carrillo y es así como argumentan que pudo no estar en Guatemala al momento de presentar las acciones legales. 

Ante esa situación se trasladó la denuncia al Ministerio Púbico (MP) y al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, asegura la CC. 

La resolución se emitió por mayoría y votó en desacuerdo la magistrada María Cristina Fernández García. 

Así lo explicó la CC: 

En el comunicado se hace saber que la CC resolvió revisar cada proceso en el que Alfonso Carrillo "figure como parte o fuera auxiliante".

Méndez Ruiz y Sandoval

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, compartió un mensaje en redes sociales en el cual señala lo dicho por la CC, comparte el comunicado y reitera que fueron "Los Amigos de la Corte" quienes interpusieron la denuncia.

Posteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que quienes presentaron la denuncia ante la CC se encuentran prófugos de la justicia y algunos tiene proceso de extradición abierto. 

Comentar
cerrar