• Economía

Guatemala colocó más de Q3 mil 200 millones de bonos en el extranjero

  • Por Soy502
La colocación de bonos por 700 millones de dólares se consiguió a una tasa de interés del 4.8%. (Foto: doralnewsonline.com)

La colocación de bonos por 700 millones de dólares se consiguió a una tasa de interés del 4.8%. (Foto: doralnewsonline.com)

Guatemala lanzó una emisión de 700 millones de dólares (alrededor de 3 mil 200 millones de quetzales) que fueron colocados en el mercado financiero europeo a un plazo de 10 años.

Después de la negociación, la tasa de emisión que se consiguió fue de 4.6% lo que Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, calificó como la tasa más baja de la historia. Por lo general, la tasa de interés ronda los 7.4 puntos porcentuales por la emisión de bonos a 15 años.

"Con esa tasa tan baja se logra un ahorro de 146 millones de quetzales", explicó el titular de la cartera.

En 2013, la colocación de Eurobonos se realizó a una tasa del 4.875% a través de la entidad suiza HSBC.

Además, Estrada señaló que pese a las críticas locales, en el mercado internacional Guatemala "está bien visto" ya que despertaron el interés de más de 170 inversionistas.

Con la emisión de estos bonos se consigue diversificar las fuentes de financiamiento de la deuda del Estado.

Esta colocación de bonos corresponde al cupo del primer semestre del año. Finanzas detalló que aún faltan 4,800 millones de quetzales por colocar en el mercado local.

Además el pasado martes, en la sesión del Congreso, los diputados aprobaron la liberalización de bonos correspondientes al segundo semestre del año.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

28 de abril de 2016, 17:04

Comentar
cerrar