24/09/2020

  • Ambiente

La nueva erupción del volcán de Fuego captada en video

  • Por Alexis Batres
09 de agosto de 2020, 13:08
El Volcán de Fuego registró una erupción en la madrugada de este domingo. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Volcán de Fuego registró una erupción en la madrugada de este domingo. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La cámara de CRELOSA, que monitorea la actividad del Volcán de Fuego, captó una erupción durante la madrugada de este domingo, 9 de agosto.

En las imágenes se observa el momento en que el coloso lanza material incandescente. Esta es una de las múltiples explosiones que el volcán ha registrado durante las últimas horas y que las autoridades ubican en parámetros normales. 

La erupción, captada en el video, ocurrió a las 5:19 horas de este domingo, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la considera débil. "Hemos tenido el reporte de 7 a 10 explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que el volcán ha estado teniendo", señala David De León, portavoz de la Conred.

La explosión ocurrió durante la madrugada de este domingo. (CRELOSA)
La explosión ocurrió durante la madrugada de este domingo. (CRELOSA)

"Estas explosiones generan incandescencia por las diferentes barracas y este material que queda depositado es el que nos preocupa después, por la presencia de lluvias. Porque es el que va a descender y generar lahares, por ello es importante el monitoreo", comenta De León a Soy502.

Las erupciones del Volcán de Fuego son consideradas "en parámetros normales", señala el portavoz.

"Una locomotora"

El Boletín Vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) señala que las erupciones, durante un lapso entre 5 y 10 minutos, se percibieron con sonidos débiles y similares a los de una locomotora. 

"Han generado retumbos débiles, moderados y fuertes, con ondas de choque débiles y moderadas que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos a 20 kilómetros del perímetro", se lee en el boletín.

(Insivumeh)
(Insivumeh)

Además, el ente científico reporta la caída de ceniza sobre las aldeas: Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras.

Comentar
cerrar