• Comunidad

La nueva estrategia para robar tus datos por medio de WhatsApp

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de julio de 2019, 04:07
Luego de la llamada te piden que actives un código. (Foto: Archivo/Soy502) 

Luego de la llamada te piden que actives un código. (Foto: Archivo/Soy502) 

Eran las 8:30 de la mañana cuando una llamada ingresó a mi teléfono celular.  El número es desconocido para mi agenda así que respondí con algunas dudas.  "Usted ha obtenido el beneficio de aumentar su plan de Internet más 800 quetzales de saldo", dijeron. 

Mi plan se encuentra con cierta empresa de telefonía así que cuando me dijeron que había ganado con el nombre de otra compañía, confirmé que se trataba de una extorsión o un intento de robarse mis datos. 

Este es uno de los números desde donde llaman.
Este es uno de los números desde donde llaman.

  • MIRA: 

La estrategia 

El hombre que atiende la llamada dice que debo activar un código ingresando a un link que me enviará vía mensaje de texto.  El código servirá aparentemente para ampliar mi plan de Internet y recibir el saldo. 

Cuelgo la llamada y de inmediato me envían un mensaje de texto el dato y cuatro dígitos para que yo lo active.  

Este es uno de los códigos que enviaron. (Foto: captura pantalla)
Este es uno de los códigos que enviaron. (Foto: captura pantalla)

Mis sospechas sobre un posible fraude e intento de robo de datos se confirmaron luego que el mensaje que ingresa con el código dice: "No compartas este código con nadie. Tu código de WhatsApp es el siguiente.  Sigue este enlace para verificar tu número", ya que es parecido a un código para activar mi cuenta en esa red social, lo que yo ya tengo activo. 

Estos son los mensajes que piden que el usuario active.
Estos son los mensajes que piden que el usuario active.

La estafa 

Según la Unidad de Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) han recibido al menos 10 denuncias relacionadas con esta forma de extraer datos.  Las autoridades explicaron que esta estrategia criminal comenzó el año pasado en Costa Rica y en los últimos meses la han multiplicado en otros países de Centroamérica. 

La unidad de la PNC confirmó que la estrategia radica en por medio de aplicaciones como Team, Viewer, Any, Desk, Scan y Try Driver para genera códigos o links y enviarlos a las víctimas, con el argumento de la ampliación del plan de Internet, estos links lo que hacen es copiar los datos del usuario y enviarlos a terminales móviles de los delincuentes. 

"Con esa información ellos ingresan a las cuentas de Facebook o WhatsApp de las víctimas, pero lo que más buscan por medio de esto es acceder a su banca virtual y extraer dinero", confirmó un investigador que por seguridad omitió su nombre. 

Esta es una de las aplicaciones por las que engañan a las víctimas. (Foto: captura pantalla)
Esta es una de las aplicaciones por las que engañan a las víctimas. (Foto: captura pantalla)

Estas aplicaciones funcionan como una especie de acceso remoto al celular de la víctima para saber claves y accesos a bancas virutales o aplicaciones de pago para tomar datos de tarjetas de crédito o débito. 

Investigación 

El Ministerio Público (MP) confirmó que no hay reporte o denuncias que se relacionen con este caso. Pero instaron a las personas a denunciar todo tipo de número que ofrezca premios o promociones para extorsionar. 

La PNC cuenta con los números desde donde se promociona este tipo de estafa y llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía y evitar responder a llamadas de números desconocidos. 

Comentar
cerrar