22/01/2021

  • Política

Los nueve diputados que dirigirán el Congreso en 2021

  • Por José Miguel Castañeda
04 de enero de 2021, 08:01
La nueva Junta Directiva del Congreso asumirá los cargos el 14 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

La nueva Junta Directiva del Congreso asumirá los cargos el 14 de enero. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 14 de enero asumirá la nueva Junta Directiva del Congreso que, en su mayoría, está integrada por miembros de la actual directiva. Tan solo dos de los nueve integrantes son nuevos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Ellos ganaron gracias a los votos de la alianza oficialista y serán los encargados de elaborar las agendas de los temas a tratar en las plenarias. 

Allan Rodríguez

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, logró su reelección en medio de señalamiento de compra de votos. Rodríguez se benefició de las diferencias en bloques opositores, porque varios diputados, principalmente de la Unidad Nacional de la Esperanza, votaron para que él se mantenga en el cargo.

En noviembre, una investigación de Soy502 reveló que una socia del diputado oficialista fue contratada por el Ministerio de Comunicaciones para darle mantenimiento a un tramo carretero que originalmente fue adjudicado a la constructora Odebrecht.

Sofía Hernández

Esta es la tercera legislatura de la parlamentaria Sofía Hernández y en 2021 repetirá como primera vicepresidenta del Congreso.

Ella llegó al Organismo Legislativo de la mano del Partido Patriota (PP), luego se incorporó a Libertad Democrática Renovada (Lider), en la legislatura pasada formó parte del bloque Alianza Ciudadana y actualmente integra la Unión del Cambio Nacional (UCN).

UCN está en proceso de cancelación debido a anomalías en el financiamiento electoral. El fundador y excandidato presidencial de esta agrupación política, Mario Estrada, está en una prisión de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Hernández comparte bancada con dos de sus hijos, que también son diputados: Karla y Erick Martínez.

Luis Rosales

El diputado de la bancada Valor, Luis Rosales, fue reelecto como segundo vicepresidente. Él fue parlamentario entre 2000 y 2004 con el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Rosales fue procurador general de la nación y fue abogado defensor del expresidente golpista José Efraín Ríos Montt.

Armando Castillo

El actual tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, fue reelecto en el cargo. Él fue director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) durante el Gobierno de Jimmy Morales, pero renunció en 2017 por diferencias con la entonces viceministra de Comunicaciones María Ma.

Carlos López Maldonado

El diputado Carlos López Maldonado es uno de los dirigentes del grupo disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que se mantiene fiel a Sandra Torres.

Él será el primer secretario, en sustitución de Felipe Alejos. López Maldonado es hijo del exdiputado Carlos López, quien desde 2017 está prófugo de la justicia por un caso de plazas fantasma.

Rudy Pereira

El segundo secretario Rudy Pereira llegó al Congreso en 2016 con el extinto partido Lider y ese mismo año se incorporó al Frente de Convergencia Nacional (FCN), agrupación con la que consiguió la reelección

Él perdió la inmunidad en 2016 por un caso de discriminación contra la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

En 2018 integró la Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y durante las reuniones defendió al entonces mandatario.

Douglas Rivero

El tercer secretario del Congreso, Douglas Rivero, ha sido aliado al oficialismo durante su primer año como diputado.

Votaciones de él y de sus compañeros motivaron a que el excandidato a la presidencia por el partido Humanista, Edmond Mulet, abandonara la agrupación política este año.

Desde mayo, su hermano Frank Jared Rivero Mérida se incorporó al servicio exterior al ser designado como vicecónsul en ciudad Hidalgo, México.

Santiago Nájera

Santiago Nájera es el diputado más antiguo del Congreso, tras más de 20 años como legislador. Actualmente es quinto secretario del Congreso, pero en 2021 será el cuarto secretario.

Nájera también integra la fracción de la UNE afín a Sandra Torres y es aliado al oficialismo.

El grupo "antiSandra", que tiene el control del Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal de Honor y la bancada, expulsó a Nájera de la agrupación política en noviembre.

Los "antiSandra" buscan que el espacio de Nájera en la Junta Directiva se reasigne a otro integrante de la bancada, porque consideran que Nájera no puede representar a la UNE si ya fue expulsado.

Jorge García Silva

El diputado de Prosperidad Ciudadana será el quinto secretario del Congreso en 2021. En enero de 2020 él presentó una iniciativa de ley para exonerar de impuestos por cien años a las empresas que inviertan en el país.

En noviembre, el excandidato presidencial del partido que integra Silva, Edwin Escobar, señaló al diputado de beneficiarse con contratos y plazas en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a cambio de votar y operar en el Congreso a favor de la alianza oficialista.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar