18/05/2021

  • Mundo

"Piel electrónica", el dispositivo que promete monitorear la salud

  • Con información de CNN en Español
23 de abril de 2021, 15:04
El dispositivo, que se adhiere a la piel, promete chequear la salud. (Foto: CNN en español)

El dispositivo, que se adhiere a la piel, promete chequear la salud. (Foto: CNN en español)

La "piel electrónica" es una herramienta que ha sido creada para controlar la salud de las personas. Este dispositivo capta señales o signos tempranos de alguna enfermedad.

___

SALUD: Estudio: sobrevivientes de Covid tendrían mayor riesgo de muerte

___

Takao Someya es un científico e ingeniero de una Universidad en Tokio, además, es el creador de esta innovación para el cuidado de la salud, denominada "piel electrónica".

Con este dispositivo se busca que la atención médica sea más inmediata, sobre todo para la población adulta mayor y quienes están más propensos a sufrir enfermedades crónicas. 

En 2019, la "piel electrónica" tenía un costo de 4,500 millones de dólares, esto a raíz de que es un dispositivo muy flexible, y a veces tiene la capacidad de repararse a sí misma. Esta puede utilizarse en robótica, prótesis y atención sanitaria, según CNN en Español.

¿Cómo funciona?

Este tipo de "piel" tiene incorporado un sensor portátil capaz de captar señales como: latidos del corazón e impulsos eléctricos del movimiento muscular.

Está fabricado con un pequeño transmisor inalámbrico, el cual se adhiere al pecho, lo cual permitirá que envíe señales de los latidos a un dispositivo móvil cercano, por lo que los médicos accederán a la distancia.

En prendas de vestir

La compañía de ropa inteligente, Xenoma, por su parte ha incorporado piel electrónica en sus prendas para medir la temperatura y la condición física.

La empresa se ha asociado con la practicante de taekwondo Mana Umehara para ver cómo la e-skin puede beneficiar a los atletas de alto rendimiento. Su tecnología sigue los movimientos de su cuerpo y envía la información a una computadora portátil, donde el software la traduce en visualizaciones de datos.
Takao Someya
, ingeniero creador del dispositivo

En la entrevista para CNN en Español, Someya indicó: "la piel electrónica es la próxima generación de wearables, hoy en día, los principales wearables son relojes y lentes inteligentes, que son voluminosos. En cambio, la piel electrónica es fina, ligera, elástica y duradera"

Comentar
cerrar