03/08/2021

Nuevo embajador de Estados Unidos da su respaldo a la FECI

  • Por Alexis Batres
23 de octubre de 2020, 11:40
El embajador de los Estados Unidos se reunió con la Fiscal General, Consuelo Porras y con Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. (Foto: Embajada de los Estados Unidos).

El embajador de los Estados Unidos se reunió con la Fiscal General, Consuelo Porras y con Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. (Foto: Embajada de los Estados Unidos).

William Popp, el nuevo embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, sostuvo una reunión en el Ministerio Público y manifestó su respaldo a la FECI. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El nuevo embajador de los Estados Unidos, William Popp, quien sustituye a Luis Arreaga, llegó al Ministerio Público para sostener una reunión con la Fiscal General Consuelo Porras y con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a la cual manifestó su respaldo.

De acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter de la Embajada, Popp respalda la importancia del trabajo "conjunto en la lucha contra la corrupción e impunidad por medio de la investigación y persecución de los casos. 

Conflicto con Estados Unidos

El Ministerio Público autorizó el pasado 7 de octubre nueve procesos administrativos en contra de Juan Francisco Sandoval tras denuncias colocadas por personas señaladas en casos que la FECI investiga. 

Una de las denuncias administrativas que salió directamente del despacho de Consuelo Porras hacia la Supervisión General del Ministerio Público (MP), se realizó por sugerencia de dos de sus asesores.

  • QUE NO SE TE PASE:

Las otras, aunque fueron planteadas por terceras personas, Porras tenía la potestad para rechazarlas, pero las trasladó para que continúen el trámite. 

Como reacción ante la permisión del MP con estos procedimientos, Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, le dijo a Porras en Twitter: "Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción". 

Porras, a su vez, respondió: "Todas las denuncias deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional", y agregó: "No puede existir impunidad administrativa y/o penal para nadie". 

Comentar
cerrar