25/06/2021

  • Comunidad

Nuevo enfrentamiento y quema de viviendas en Alta Verapaz (video)

  • Por Jessica Gramajo
09 de mayo de 2021, 15:05
Varias viviendas fueron quemadas en una finca de Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz. (Foto: cortesía)

Varias viviendas fueron quemadas en una finca de Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz. (Foto: cortesía)

Un nuevo enfrentamiento se registró en Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, en donde hubo disparos, heridos y la quema de varias viviendas.

Al principio se habló que el enfrentamiento era con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero el vocero de esa institución explicó que era entre pobladores, y que las fuerzas de seguridad llegaron al lugar para tratar de retomar el control.

De acuerdo con personas en el lugar, un grupo de pobladores se asentaron en una finca privada en donde instalaron varias viviendas básicas o "champas".

Según informaron, luego de algunos días estar en el área, trabajadores de la finca llegaron para reclamar los terrenos, lo que dio inicio al enfrentamiento que culminó con la quema de las viviendas y varias personas heridas.

Hasta el momento, se han reportado cinco personas heridas, una de ellas de gravedad. Todos fueron trasladados hacia un centro asistencial.

cubilguitz, enfrentamiento, invasiones desalojos

Los heridos fueron identificados como Carlos Chocooj, Víctor Paau Coc, Edyn Caal y Mario Choc, la mayoría heridos con machete y perdigones de rifles de goma.

Según el reporte policial, el enfrentamiento se produjo en las aldeas Cubil y Barbatzul. En este se acusa a los supuestos invasores de llegar al lugar armados para atacar "a los colonos" de la finca, y con ello ocupar el terreno.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar en el área. En agosto del año pasado, la Coordinación y Convergencia Maya Waqib'Kej denunció un ataque y desalojo violento contra 40 familias, a quienes les destruyeron sus viviendas, por lo que estas huyeron a la montaña.

Esto ocurrió un mes después que la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada acusó a los supuestos invasores de tener ocupadas más de mil inmuebles o fincas.

Comentar
cerrar