• Política

Nuevo rector: habrá segunda vuelta en la primera fase de la elección

  • Por Soy502

Este miércoles empezó la primera fase de la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos (USAC), la cual busca integrar al cuerpo electoral que finalmente decidirá en junio quien será la nueva máxima autoridad de esa institución. Este día no todo quedó definido, pues en algunas facultades habrá segunda vuelta. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

En esta etapa se elegirán a las 170 personas que conformarán el cuerpo electoral: 50 estudiantes, 50 profesores y 70 profesionales.  Únicamente tiene voz y voto las diez facultades y los colegios profesionales relacionadas con estas, quedan excluidos los centros regionales y las escuelas. 

Cada una de las facultades eligen a cinco alumnos y cinco catedráticos que los representarán  en el cuerpo electoral, mientras que cada uno de los 14 colegios profesionales ligados a las facultades de la USAC también escogerán a cinco representantes. Algunos resultados oficiales fueron dados a conocer antes de las ocho de la noche de este miércoles.

La votación hasta el momento

1. Facultad de odontología: en ese centro de estudios habrá segunda vuelta para elegir a los estudiantes y profesores que los representarán. En el caso del alumnado serán la planilla del candidato Murphy Paiz y una independiente las que compitan. En tanto, en el caso del profesorado, será la de ese aspirante y la de candidata Hada Alvarado. 

2. Facultad de ciencias médicas: Por mayoría absoluta las planillas de Paiz ganaron tanto en la contienda estudiantil como en la de profesores. No habrá segunda vuelta.

3. Facultad de veterinaria y zootecnia: En la votación estudiantil la planilla de Alvarado y  Paiz tendrán que disputarse los votos. En tanto, la segunda vuelta de profesores serán entre el candidato Carlos Sierra y Paiz. 

  • QUE NO SE TE PASE:

4. Facultad de agronomía: Las planillas de estudiantes y profesores de Paiz consiguieron la mayoría absoluta. Tampoco habrá una segunda ronda de votaciones.  

5. Facultad de arquitectura: Por mayoría absoluta ganaron las dos planillas de Paiz. Tampoco habrá segunda vuelta. 

6. Colegio de ingenieros: Este cuerpo electoral también fue ganado por Paiz.

¿Qué sigue?

Después de que se oficialicen los resultados de la elección del cuerpo electoral, cada facultad y colegio realizarán su segunda vuelta. No existe un día establecido para llevarlas a cabo. 

Después de estar conformado el cuerpo electoral de 170 personas, el actual rector convocará a una nueva elección en la que el también tendrá voto. Esta deberá hacerse en la primera semana de junio.

03 de mayo de 2018, 02:05

Comentar
cerrar