• Política

Rechazan acciones contra anulación de Junta de Directiva del Congreso

  • Por Soy502
31 de enero de 2018, 18:01
El Congreso buscaba dar marcha atrás a la resolución que anuló la elección de la actual Junta Directiva. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso buscaba dar marcha atrás a la resolución que anuló la elección de la actual Junta Directiva. (Foto: archivo/Soy502)

Por ser "notoriamente improcedentes", el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó, de forma unánime, una ampliación y la revocatoria que el Congreso planteó en contra de la resolución que anuló la elección de su Junta Directiva. 

La acción que buscaba dar marcha atrás a la decisión del pasado 29 de enero fue rechazada por el máximo tribunal por considerar que persisten las circunstancias que la motivaron.

Parte de la resolución de la CC.
Parte de la resolución de la CC.

En el caso de la ampliación, el Legislativo argumentó que no se podía hacer la nueva elección debido a que el es Presidente del Organismo quien "convoca, abre, preside y cierra las sesiones" y según la resolución de la CC, solo estaba autorizado para cumplir con el primer paso.

La Corte declaró la improcedencia de este último recurso al señalar que, por la naturaleza del planteamiento, se debió presentar una aclaración y no una ampliación.

  • RECUERDA...

De igual manera, los magistrados aclararon que en la resolución referida se habilitó a la actual Junta Directiva, encabezada por Álvaro Arzú Escobar, para las actuaciones, correspondientes en ley, que permitan hacer una nueva elección de autoridades. 

El pasado 29 de enero, la CC anuló la elección de la Junta Directiva, al otorgar un amparo a la organización Acción Ciudadana, por considerar que la diputada Alejandra Carrillo no podía integrar el órgano por abandonar el partido político que la llevó al Parlamento. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Comentar
cerrar