03/12/2022

Los nuevos detalles sobre la estampida humana en Quetzaltenango

  • Por Marilin Alvarez
15 de septiembre de 2022, 13:50
Las víctimas que fallecieron en la estampida humana en Quetzaltenango fueron trasladadas al Inacif para examinar la causa de muerte. (Foto ilustrativa: servicios)

Las víctimas que fallecieron en la estampida humana en Quetzaltenango fueron trasladadas al Inacif para examinar la causa de muerte. (Foto ilustrativa: servicios)

La estampida humana dejó un saldo de nueve personas fallecidas y 20 heridas. El MP ya inició las investigaciones.

EN CONTEXTO: Identifican a las víctimas de la estampida humana en Quetzaltenango 

De acuerdo con la versión de medios locales, la estampida humana ocurrió alrededor de las 00:30 horas de este 15 de septiembre. El incidente sucedió al finalizar un concierto y las personas intentaban abandonar el área donde se llevó realizó.

Pese a que se desconocen los motivos por el que se originó la estampida humana, la Fiscalía del Distrito de Quetzaltenango del Ministerio Público (MP) iniciará una investigación para determinar qué provocó el incidente. 

Los fiscales del MP llegaron al lugar para realizar los trámites correspondientes y recolectar evidencia. Posteriormente, los cuerpos fueron levantados y trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para poder ser identificados.

Identifican a las víctimas

Este es el listado de las víctimas que fallecieron:

  1. Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años, originaria de Malacatán San Marcos. 
  2. Ashley Estefany Sánchez, de 12 años, originaria de Malacatán San Marcos. 
  3. Pedro Ramírez Saquic, de 13 años, originario de Quetzaltenango. 
  4. Gilmer Sebastián Morales Molina, de 20 años, originario de Quetzaltenango. 
  5. Matilde Saquic Renoj, de 37 años, originaria de Quetzaltenango. 
  6. César Uliberio González Escobar, de 24 años, originario y residente del municipio de San Felipe, Retalhuleu.
  7. Ruth Sarina Pérez Lucas, de 28 años.
  8. Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, de 17 años.
  9. Gustavo Sebastián Morales Molina, de 20 años.

El Inacif confirmó que la causa de muerte de ocho personas fue asfixia por compresión torácica. Mientras que, Pedro Abraham Ramírez, de 13 años, fue el único que falleció por: asfixia por broncoaspiración torácica. 

¿Qué pasó?

Medios locales informaron que el incidente ocurrió cuando los asistentes abandonaban las instalaciones en donde se había realizado un concierto. De un momento a otro, las personas comenzaron a congregarse y a empujarse para poder avanzar.

Luego, el pánico se apoderó de la multitud y se produjo una estampida. En la huída, algunas personas cayeron sobre otras y esto provocó el saldo trágico.

Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, explicó que lo ocurrido escapa de las manos de cualquier autoridad.

"Lo que sucedió ya escapa de las manos de los organizadores, escapa de las manos de cualquier autoridad, dado que es una situación que está en riesgo, toda vez que se genera este tipo de eventos", dijo Rivas a los medios locales.

 

Cancelan próximos conciertos

Tras la situación que se registró, los organizadores del evento emitieron un comunicado de prensa en el cual lamentaron lo ocurrido y se solidarizaron con la familia de la víctimas. 

"Calavera Producciones lamenta profundamente los terribles hechos ocurridos fuera del área concesionada en la que se llevó a cabo el concierto del miércoles 14 de septiembre en Quetzaltenango y se solidariza con las familias afectadas", se lee en el comunicado.

Asimismo, los promotores sostuvieron que estarán en las disposiciones para colaborar con las autoridades, para que lleguen al fondo de las investigaciones pertinentes. 

Finalmente, anunciaron que los próximos conciertos que estaban previstos para el 17 de septiembre en Petén y 24 de septiembre en la Ciudad de Guatemala, quedarán cancelados. 

Piden a las personas que se dirijan a los puntos de ventas para realizar el trámite correspondiente de la devolución de su dinero. 

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar