17/06/2021

  • Mundo

Nuevos síntomas podrían estar relacionados al coronavirus

  • Con información de Rtve
27 de marzo de 2020, 08:03
La pérdida de estos sentidos podría estar ligada al coronavirus. (Foto: PxHere)

La pérdida de estos sentidos podría estar ligada al coronavirus. (Foto: PxHere)

Dos nuevos síntomas se han relacionado al coronavirus en los últimos días, en los países con más infectados. 

En este momento se investiga si entre los padecimientos del COVID-19 están la pérdida de olfato y del gusto. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Un informe del British Rhinological Society analiza las pruebas diagnósticas de Corea del Sur (uno de los países que más ha muestreado a su población) y concluyó que el 30% de los pacientes que dieron positivo experimentaron anosmia o pérdida del sentido del olfato. 

La Sociedad Española de Neurología publicó recientemente una serie de recomendaciones en las que considera “plausible” la relación entre pacientes que comunican “alteraciones agudas de olfato y gusto“ y la actual pandemia por Covid-19. 

 

 

“Lo que muchos pacientes están relatando es la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que, en el actual contexto epidemiológico, convierten al coronvirus en el principal sospechoso", expresó la Sociedad Española de Neurología. 

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización mundial de la salud OMS, María Van Kerkhov, respondió ante este cuestionamiento que todavía se deben contrastar las informaciones:

Esto es algo que debemos examinar cuidadosamente para realmente entender si estos son algunos de los síntomas tempranos de Covid-19
María Van Kerkhov
, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

 

 

¿Una luz en el camino?

En otras infecciones víricas distintas al coronavirus, la anosmia es un síntoma frecuente, pero normalmente va acompañada de mucosidad nasal, por lo que se le presta poca atención.

Lo interesante es que a la anosmia reportada asociada al coronavirus aparecería en la etapa inicial y no presenta los síntomas más conocidos (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, principalmente). Es decir, podría ayudar a la detección precoz y evitar la transmisión comunitaria del virus.

 

 

La Sociedad Española de Neurología se atreve a dar alguna recomendación al respecto como “contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por Covid-19” u “aconsejar un aislamiento de 14 días en caso de anosmia aguda aislada -sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas”.

 

 

Comentar
cerrar